Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Se integró la red por el derecho a la identidad 05-11-03

Apunta a encontrar a los chicos apropiados durante el terrorismo de Estado



NEUQUEN (AN).- La provincia constituyó ayer una cabecera como parte de una red nacional por el derecho a la identidad, que ofrece a todos los adultos con dudas sobre su origen la posibilidad de indagar sobre sus antecedentes personales y filiatorios.

Aunque en principio la red apunta a contribuir a encontrar a los chicos desaparecidos como consecuencia del terrorismo de Estado en el período 1975-1983, "también sirve para resolver cuestiones de apropiaciones ilegítimas ocurridas fuera de ese lapso", dijo Abel Madariaga, representante de la Conadi -Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad- y secretario de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Madariaga y un equipo institucional llegaron ayer a esta capital y atenderán las consultas hoy y mañana de 9 a 13 y de 16 a 19 en las oficinas de la Universidad Nacional del Comahue que pertenecen a la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente (ESSA), en esta capital.

El equipo técnico arribó proveniente de Río Gallegos y Ushuaia y luego irá a Rawson. La red ya tiene enlaces en San Carlos de Bariloche -que agrupa a la región "lagos del Sur", e incluye San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y Esquel-, General Roca, San Juan, San Luis, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza.

En Córdoba, La Plata, Rosario y Buenos Aires, se trabaja de otra forma porque allí hay sedes de Abuelas de Plaza de Mayo.

La Conadi fue creada por ley 25457 en agosto pasado y funciona en ámbito del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Madariaga dijo que Neuquén "es la decimocuarta provincia" que recorre el equipo, cuya labor se realiza "con mucha fuerza".

Añadió que se rastrean los antecedentes solicitados por los interesados "con garantías de privacidad e intimidad, y se trabaja -mediante un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación- a partir de cualquier duda sobre la identidad".

A la fecha, se resolvieron 125 casos de personas que consultaron sobre su familia biológica, de los cuales 15 se catalogaron como "casos específicamente políticos". Muchos fueron inscriptos como "hijos propios" de la pareja presuntamente adoptante, y otros fueron víctima de procesos de adopción sin los recaudos legales.

En cuanto a los chicos secuestrados y apropiados ilegalmente durante la dictadura militar, Abuelas de Plaza de Mayo tiene identificados unos 300, de los cuales hasta la fecha han sido hallados 77. Madariaga dijo que antes de finalizar este año, se podrá subir esa cifra.

Madariaga y el equipo llegaron ayer y saludaron a las autoridades del consejo superior de la UNC.

Luego mantuvieron una reunión con representantes de la comunidad para capacitar voluntarios y organizar una red de facilitadores. Se convocó a organismos, instituciones, dependencias del Estado, profesionales y todos aquellos que deseen trabajar por el derecho a la identidad.


Comentarios


Se integró la red por el derecho a la identidad 05-11-03