Se judicializará la elección de intendente en Huincul

Ramón Rioseco adelantó que hará una presentación. La Junta Electoral ordenó volver a votar en 7 mesas.

Elecciones 2015

PLAZA HUINCUL (ACC).- La Junta Electoral Municipal (JEM) resolvió en la madrugada de ayer anular 7 mesas de las elecciones del último domingo de Plaza Huincul, y que se vuelva a convocar a los electores para sufragar. Ayer, desde el Frente y la Participación Neuquina, que llevó como candidato al ganador, Gustavo Iril, responsabilizaron al gobierno provincial. “Pretende un fraude electoral”, dijeron, y adelantaron que irán a la justicia para apelar la medida.

Cerca de las tres de la madrugada de ayer, los integrantes de la Junta Electoral Municipal dieron a conocer la decisión de anular 7 de las 40 mesas. Sólo un puñado de militantes permaneció afuera del recinto del Deliberante, durante una jornada cargada de tensión.

Las urnas anuladas son las 730 y 733 de la Escuela 22; la 728 de la Escuela 123; las 735 y 745 de la EPET 10; la 751 del CPEM Nº 58; y la 761 de la Escuela 49. “Encontramos situaciones de bastante anormalidad: en una urna no estaban los votos, en otra hay gente agregada al padrón, otras que no tuvieron los escrutinios tampoco tienen las actas de apertura y cierre”, describió el secretario de prensa de la JEM, y presidente del Deliberante, Jorge Zanini.

Las repercusiones fueron inmediatas. El FyPN, a través de su presidente Ramón Rioseco, anunció en conferencia de prensa que apelará la medida. “Esto tiene un claro objetivo que es hacer un fraude electoral para quedarse con el gobierno, comprando votos, a cualquier precio”, dijo.

Y responsabilizó “concretamente al (gobernador) Jorge Sapag y a (su sucesor, Omar) Gutiérrez de liderar todo esto”. Subrayó que “ellos están molestos porque perdieron”, y así “no se puede garantizar la democracia”.

A su lado, el diputado Jesús Escobar, de Libres del Sur, recalcó que no hay dudas que el nuevo intendente es Gustavo Iril, y que así “lo decidió la ciudadanía el domingo”. Mencionó que “está en manos de Sapag, Gutiérrez y de Giannattasio no permitir que avance este intento de fraude y manoseo de la democracia”. Nuevo Compromiso Neuquino, con el edil Bruno Camprubi, también rechazó la anulación de las mesas. “No permitiremos que un resultado adverso al oficialismo provincial motorice mecanismos oscuros para torcer la voluntad del pueblo”, indicaron autoridades y dirigentes de la UCR, Pro, NCN y la Democracia Cristiana. Ayer a última hora, la JEM realizaba el acta del escrutinio definitivo.


Exit mobile version