Logo Rio Negro

Se muere el Papa en medio del desconsuelo del mundo católico

"Esta noche Cristo le abre sus puertas", dijo el vicario general.





CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II, agonizante, libraba anoche su última batalla terrenal en medio del avance implacable el deterioro de su organismo, ante el desconsuelo de millones de fieles en todo el mundo que oraban por el pontífice ante la inminencia de la pérdida. «Esta tarde o esta noche, Cristo abre sus puertas al Papa'', dijo el vicario general del Vaticano, Angelo Comastri, a 70.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Los cardenales ya preparan la sucesión y el argentino Jorge Bergoglio figura con chances en todas las listas de los «papables».

«Esta noche, Cristo abrirá las puertas al Papa. Con seguridad, allá le estará esperando María, a la que el pontífice profesa una gran devoción», afirmó monseñor Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, ante las 70.000 personas de todas las edades y nacionalidades que participaron en el que podría ser el último rosario rezado con Juan Pablo II aún en vida.

Juan Pablo II «ya ve y toca al Señor», había afirmado poco antes en una misa solemne la tarde del viernes el cardenal Camillo Ruini, Vicario de Roma y encargado de anunciar públicamente la eventual muerte del Pontífice.

Ante las máximas autoridades del Estado Italiano y del Vaticano, el cardenal Ruini confirmó así en la basílica San Juan de Letrán de Roma que el Papa vivía sus últimos instantes.

«Estamos ya en la premuerte, porque el Papa está en la agonía», aseveró por su parte el cardenal Javier Lozano, ministro de Sanidad del Vaticano, en declaraciones desde Roma a la cadena de televisión mexicana Televisa.

«Acabo de hablar con los médicos en el Vaticano, y me dicen que ahora es irreversible», confirmó en diálogo telefónico.

A última hora de la tarde, varios medios de comunicación italianos y extranjeros llegaron a anunciar incluso la muerte del Papa, pero fuentes oficiales del Vaticano salieron a desmentir estas in

formaciones indicando que se trataba sólo de «rumores carentes de fundamento». «Cuando sea el momento, todo será dicho como ha ocurrido hasta ahora», agregaron las mismas fuentes.

En el último comunicado oficial, divulgado a media tarde, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, había afirmado que el cuadro clínico del Pontífice había empeorado en las últimas horas.

«Las condiciones generales y cardiorrespiratorias del Santo Padre se han agravado», declaró. «Los parámetros biológicos están notablemente comprometidos», precisó el español, quien aseguró que el Papa presenta «un cuadro clínico de insuficiencia respiratoria y renal» e «hipotensión arterial».

«En estas condiciones no hay esperanzas y hay una pérdida de conocimiento», afirmó el anestesista italiano Vincenzo Carpino al ser interrogado sobre el cuadro clínico.

«El cuadro clínico descrito es de insuficiencia funcional de todos los órganos», agregó. Sólo unas horas antes, el propio Navarro Valls había afirmado que el Papa se hallaba en «estado crítico» desde la noche del jueves, pero que pese a su gravedad se encontraba «consciente, lúcido y muy sereno».

Las últimas noticias sobre la salud del Papa, que espera serenamente la muerte en su apartamento del Palacio Apostólico, conmocionaron a la familia católica, que sigue minuto a minuto el calvario de Juan Pablo II a través de la televisión y de internet.

La página oficial del Vaticano incluso se colapsó ayer por el exceso de consultas.

Unas70.000 personas se congregaron en forma espontánea en la plaza de San Pedro desde primera hora de la mañana para rezar por la salud del Papa, y muchos otros lo hacían en las numerosas iglesias de Roma, donde la policía se preparaba para la llegada de cientos de miles de peregrinos y turistas para asistir a los funerales.

Las mismas escenas de oraciones, dolor y devoción se repetían en muchos otros rincones del país y del mundo.

 

(AP y AFP)

Nota asociada: Devoción y lágrimas de 70.000 personas en la Plaza San Pedro Los símbolos de la muerte Inusual mensaje del cardenal de Cuba

Nota asociada: Devoción y lágrimas de 70.000 personas en la Plaza San Pedro Los símbolos de la muerte Inusual mensaje del cardenal de Cuba Una amplia lista de nombres de los posibles sucesores


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Se muere el Papa en medio del desconsuelo del mundo católico