Se pone en marcha la Bolsa Latinoamericana

El gobierno español autorizó ayer la apertura de la nueva Bolsa Latinoamericana de Valores, que facilitará la inversiones europeas en la región, con menos costos y trámites.

Madrid (Télam-SNI/Reuters).- El gobierno español autorizó ayer la puesta en marcha de la nueva Bolsa Latinoamericana de Valores en euros, con la que se pretende canalizar el ahorro de los países de la Unión Europea (UE) hacia empresas de América Latina.

Este nuevo mercado se constituyó mediante un pacto fundacional promovido por las sociedades rectoras de las cuatro bolsas españolas y su supervisión quedará en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La Bolsa permitiría a los inversionistas europeos invertir directamente en los títulos latinoamericanos más importantes, con menores costos y menos trámites burocráticos, según fuentes de la Bolsa.

El nuevo mercado, que fue anunciado por primera vez el año pasado, también tiene como objetivo incrementar los negocios en el mercado accionario de la Bolsa de Madrid, luego que la creación de una moneda única europea impulsó a los inversionistas locales a colocar fondos en importantes acciones europeas en mercados más líquidos.

La capitalización del nuevo mercado, que incluiría unidades importantes de valores españoles de primera línea, podría alcanzar hasta 30.000 millones de euros inicialmente y las operaciones podrían empezar en pocas semanas.

El presidente español, José María Aznar, participó ayer en la sede de la Bolsa de Madrid en un almuerzo de clausura del primer Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, que reunió desde ayer en la capital de España a más de 30 compañías de América Latina, candidatas a cotizar en este nuevo mercado de valores.

Aznar alabó la política de apertura comercial llevada a cabo por la mayor parte de países latinoamericanos y criticó a los estados que pretenden mantener sistemas basados en el proteccionismo económico, ya que a su juicio «es un camino erróneo». Se congratuló de que esta iniciativa surja en las proximidades de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en La Habana (Cuba) a mediados de noviembre y dijo que «no es de extrañar que sean las bolsas españolas quienes la impulsen, ya que España ha jugado un papel clave en la apertura de la UE hacia Latinoamérica».

En la clausura de este Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, el presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, resaltó la estructura «innovadora» y «revolucionaria» de la nueva Bolsa Latinoamericana, ya que mantiene amplias áreas de autorregulación.

Fernández Armesto señaló que el nuevo mercado tiene características que lo hacen singular, como lo es el hecho de que exista un reconocimiento mutuo entre las distintas bolsas. En el Foro Europeo de Empresas participaron una treintena de compañías de Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y México.

Hasta el momento, una media docena de filiales del Banco Santander Central Hispano (BSCH), del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y de la eléctrica Endesa en Latinoamérica han mostrado su disposición a cotizar en este mercado.

Además de la cotización en euros, otro de los requisitos imprescindibles para que las empresas latinoamericanas coticen en la nueva bolsa será tener una capitalización superior a los 300 millones de euros (315 millones de dólares).


Exit mobile version