Se postergó sin fecha el juicio por jurados por el femicidio de Cielo López

Se debe a la extensión de la cuarentena y de la suspensión parcial de actividades en el Poder Judicial de Neuquén.

La Oficina Judicial penal oficializó hoy la postergación del juicio por jurados contra Alfredo Escobar por el femicidio de Laura Brisa Cielo López, que debía comenzar el 4 de mayo. El motivo es la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de ese mes, con la consiguiente suspensión parcial de actividades por parte del Tribunal Superior de Justicia.

La postergación del juicio por jurados se consideraba inevitable desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el 20 de marzo pasado. Como venía informando Río Negro, no daban los plazos para realizar las audiencias previas de sorteos de jurados (el 17 de abril) y de selección de jurados (debía realizarse hoy lunes).

Ayer a la tarde, el Tribunal Superior de Justicia emitió el acuerdo extraordinario 5930 que regula las condiciones de trabajo durante la emergencia y mantiene la prohibición de realizar juicios penales.

Hoy a la mañana la Oficina Judicial comunicó formalmente que todas las audiencias programadas hasta el 10 de mayo quedaban suspendidas, entre ellas el juicio por jurados contra Escobar.

La titular del organismo, Gabriela Villalobos, informó que resulta imposible en este momento fijarle una nueva fecha.

Cielo (18) fue abusada y asesinada el viernes 13 de septiembre del año pasado en la vivienda de Escobar (28) en Plottier. Una vez cometido el crimen, el imputado ocultó el cadáver hasta el sábado a la noche, lo mutiló y lo llevó hasta la costa del río Limay, en la zona de China Muerta.

Los restos fueron hallados el domingo a la mañana por dos pescadores. A través de cruces de antenas telefónicas y de los últimos mensajes enviados por Cielo se llegó al acusado y en su casa se encontraron manchas de sangre de la víctima.

El delito atribuido al acusado, fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios