Se recuerda “El Día Mundial del Bastón Blanco”

Distintas son las actividades programadas por la Asociación de Personas con Problemas de Visión de Viedma -Aprovi-.



#

Desde las 11 habrá actividades en la plaza San Martín. (Foto: Archivo)

SOCIEDAD

Distintas son las actividades programadas por el Día Mundial del Bastón Blanco que se recuerda hoy miércoles.

La Asociación que agrupa a las Personas con Problemas de Visión de Viedma -Aprovi- inaugurará en el hall de ingreso a la Legislatura una muestra de elementos didácticos para escuelas primarias y secundarias, así como una exposición plástica de integrantes de la asociación.

Luego tendrá lugar un taller de canto colectivo del que participarán María Luz Cacho y Fernando Graciet.

Y como todos los años, a las 11 los representantes de la asociación invitarán al público a ponerse en el lugar del no vidente en el tradicional ejercicio de cruzar las calles con los ojos vendados y ayudados por el bastón blanco. En la oportunidad también será distribuida folletería sobre Aprovi y el comportamiento adecuado que sedebe adoptar con personas disminuidas visuales.

El jueves se realizará la misma práctica en la plaza Siete de Marzo de Patagones.

La invención del bastón blanco es atribuida a distintas personas, entre ellas, a James Biggs, un fotógrado de Brístor que en 1921 después de haberse quedado ciego a causa de un accidente decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de todos en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.

En febrero de 1931, el francés Guilly D´Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco en su país que se sumaron a otras que se llevaban adelante en el Reino Unido. En mayo de ese mismo año el medio de comunicación de Londres -la BBC- decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.

Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que en junio de ese año, Fallótico ayudó a una persona ciega a cruzar una esquina de Buenos Aires y quedó obsesionado con buscar una forma para distinguir a una persona con esa problemática para poder ayudarlo. Fue así que encontró la solución de un bastón blanco -tras una consulta a la Biblioteca Argentina para Ciegos-.

Fallótico nunca patentó su invento y, entonces, fueron los estadunidenses quienes se adueñaron de la novedad. Cuando George Benham era presidente del Club de Leones de Illinois propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de ese elemento se hizo universal.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Se recuerda “El Día Mundial del Bastón Blanco”