Se suman voces de repudio al ataque

Hubo condenas del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del de los Abogados de Viedma y de Sitrajur.

Incendio en la Justicia

Distintas instituciones repudiaron el atentado judicial en Viedma. El Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro lo rechazó enérgicamente “por resultar una acción violenta y antidemocrática en un Estado de Derecho, viéndose afectado el desarrollo normal del servicio de Justicia y amenazada la independencia del Poder Judicial”. Además el comunicado firmado por el presidente, Héctor Leguizamón Pondal, exhortó a todos los sectores para trabajar en forma conjunta por la seguridad en los edificios públicos, con el fin de resguardar la integridad física de los concurrentes.

También se manifestó en ese sentido el Colegio de Abogados de Viedma, calificando el accionar que afectó mayoritariamente el juzgado penal a cargo de Carlos Mussi como “una vil maniobra que pretende amedrentar la labor diaria del conjunto de empleados y funcionarios. Hechos como el sucedido, llaman a la reflexión sobre la necesaria e ineludible implementación de medidas que insten firmemente a la prevención, persecución y castigo de hechos de esta naturaleza, en el marco del estado de derecho y con ajuste a la normativa legal vigente”.

Tras manifestar la solidaridad el Colegio presidido por Guillermo Ceballos agregó que “el ejercicio de la función jurisdiccional no puede verse intimidado por este tipo de maniobras, que además de afectar la adecuada prestación del servicio de justicia, implican un daño irreversible tanto a las causas que han sido afectadas por el siniestro cuanto al ánimo del personal”.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro condenó el atentado sucedido en los tribunales de Viedma, considerando el hecho “como una clara acción de amedrentamiento para el poder judicial en su conjunto con el objetivo de intimidar a los responsables de impartir justicia en la provincia, en particular a quienes tienen en sus despachos causas de amplia incidencia social”.

Desde el gremio se manifestó solidaridad con los trabajadores, magistrados y funcionarios, esperando un inmediato esclarecimiento del hecho que “constituye un atentado a la necesaria independencia del Poder Judicial, al reclamo social de democratización del mismo y en forma indirecta a la convivencia democrática”. Los dirigentes gremiales exhortaron a las autoridades judiciales a que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los trabajadores y se garanticen cada uno de los requisitos en términos de seguridad e higiene antes de retomar las tareas en el edificio”.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora