Se viene la tercera edición de «La pasión del Maruchito», en Aguada Guzmán

Será este sábado en Aguada Guzmán y se espera la llegada de cientos de vecinos de toda la región sur. Conocé cómo es el cronograma de actividades.

Los organizadores aseguran que será un hecho histórico este tercer evento de La Pasión del Maruchito que convocará a cientos de artistas que en medio de la estepa brindarán su homenaje a Pedro Farías, una de las leyendas populares de mayor relevancia en la región patagónica.

Será el próximo sábado (23/10) sobre la ruta provincial 74, a siete kilómetros de Aguada Guzmán, donde tras la misa que organizará la Iglesia Cristo Resucitado, comenzará este «Festival del Arte y la Cultura Popular» que tendrá un importante despliegue artístico que llegará de la mano de docentes y alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Ricardo Casanova es docente y uno de los organizadores del evento que promete un evento sin precedentes. Y es que el Marucho -Pedro Farías, el joven que fue herido de muerte tras intentar tocar una guitarra , en 1919- se transformó en una figura emblemática que hoy es el centro de pedidos y ruegos sobre la ermita que se levanta a la vera de la ruta.

Su imagen generó muchos devotos en esta zona y todos los años llegan para homenajear y pedirle algún milagro. Y a partir de esa premisa, es que IUPA se apropió de este mito para fortalecer la cultura popular y divulgar la historia.

«También desde la parte artística queremos que en cada uno de los pueblos se le pueda dar a los niños la posibilidad de acceder a una educación artística, la que no pudo tener en 1919 El Maruchito«, explicó el docente.

En el 2019 se realizó una gran fiesta popular que congregó a cientos de artistas al cumplirse los 100 años de la muerte de Pedro Farías. En esa oportunidad más de 2 mil personas se acercaron para rendir tributo a uno de los mitos más populares de la región sur.

Cómo será la actividad

El festival tendrá dos escenarios, especialmente preparados. Durante este tercer encuentro, se presentarán artistas como el grupo Sangre Gaucha (fusión malambo) y el músico Cacho Lobello, acompañado de un grupo de rock de Música Popular del IUPA, entre varios otros.

Cronograma

8:30 Procesión desde Aguada Guzmán al Maruchito.

9:00 Arribo de delegaciones a la ermita del Maruchito.

11:00 Misa a cargo de la Parroquia Cristo Resucitado.

12:00 Apertura de escenario mayor. Inicio de presentaciones artísticas. Conducción “Beto” Rodríguez

– Orquesta Sinfónica Universitaria de IUPA (55 músicos en escena).

– Sangre Gaucha (Fusión Malambo)

– Ensamble “Estepa” de Arte Popular (Intili-Parra-Castillo-Fleitas-Romero)

– Presentación de Saúl Huenchul.

– Cuarteto de malambo sureño (Sanchez-Fuentes-Castillo- Sanchez).

– Jonathan Ceballes Grupo.

– Coreografía del Departamento de Artes del Movimiento IUPA (Adrián Verges)

– Cacho Lobello y grupo de rock de la carrera de música popular (IUPA)

– Conjunto de acordeones de músicos populares acompañado por los estudiantes de guitarra y danzas (primer y segundo año de la Escuela de Arte Popular (Valseado “para los abuelos” y “Maruchito”)

– Ensamble de egresados de la Escuela de Arte Popular (Las margaritas – música y danza).

15 Apertura de Muestra de Escuelas de Arte Popular en dos escenarios.

18 h: Cierre y regreso a cada localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios