Secuestran drogas, armas y una «narco libreta»

Una quincena de personas fue detenida tras cuatro allanamientos. Además de los estupefacientes y las armas, encontraron registros con los pagos que realizaban los clientes.

BUENOS AIRES (Télam).- Quince personas fueron detenidas y unos 60 kilos de marihuana, cinco de cocaína, precursores químicos, 20 armas de fuego y la libreta contable de una banda de narcos fueron secuestrados ayer en cuatro allanamientos realizados en la villa 1-11-14, del Bajo Flores porteño, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la comisaría 38 de la Policía Federal, a partir de un procedimiento del lunes en el que varios efectivos se tirotearon y detuvieron a tres ciudadanos peruanos en el marco de una pesquisa en el asentamiento mencionado.

Los voceros informaron que todo se inició el lunes a la tarde cuando personal de la seccional 38 mantuvo un enfrentamiento armado con tres sospechosos que después se comprobó, estaban repartiendo droga dentro del asentamiento.

Tras el tiroteo, la policía detuvo a los tres ciudadanos peruanos, uno de ellos herido, y les secuestró más de 400 dosis de marihuana, cocaína y pasta base, como así también dos pistolas calibre 9 milímetros.

La investigación en torno a los tres detenidos hizo que ayer a la mañana la policía, con orden del juez federal Claudio Bonadío, allanara los domicilios de los tres detenidos que el lunes se enfrentaron a la policía.

En uno de los cuatro allanamientos de ayer, los efectivos de la seccional 38 encontraron un centro de almacenamiento de drogas y armas.

60 kilos de marihuana

En el lugar, los federales se incautaron de 60 kilos de marihuana en panes, cinco de cocaína, más de 1.000 dosis de cocaína y paco y varios frascos con precursores químicos, elementos de corte y fraccionamiento y hasta una prensa para armar los «ladrillos».

Pero la policía también encontró más de 20 armas de fuego de todo tipo y calibre, entre ellos, escopetas recortadas, pistolas 9 milímetros, revólveres y gran cantidad de municiones de distintos calibres.

Pero el hallazgo más valioso para la investigación fue un cuaderno que funcionaba a modo de libreta contable para los narcotraficantes.

En el documento, que tiene el título de «Cobransas» (sic), se puede ver en detalle los nombres de los compradores. «Batman», «Bigote», «Eto» y «Limón», son algunos de los apodos que figuran en el cuaderno que fue exhibido por la policía a los distintos medios de prensa.

Pero la «narco-libreta» también especifica qué cantidad de droga se llevó el comprador, cuánto dinero pagó por ella y si tiene deudas.

«Pagó todo», es la leyenda aclaratoria de que ese comprador no tiene deudas.

«Prueba valiosa»

«Es una prueba muy valiosa que demuestra a las claras que en esa vivienda funcionaba no un kiosco, sino una ´cueva´ donde se distribuía droga a mayor escala», dijo un jefe policial que participó de la pesquisa.

En el marco de los allanamientos de ayer la policía detuvo a unas 15 personas, pero las fuentes aclararon que no todas están relacionadas a la banda de narcos y que lo más probable es que cuando estén todos debidamente identificados, la mayoría recuperarán su libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios