Secuestran drogas, armas y una “narco libreta”

Una quincena de personas fue detenida tras cuatro allanamientos. Además de los estupefacientes y las armas, encontraron registros con los pagos que realizaban los clientes.



BUENOS AIRES (Télam).- Quince personas fueron detenidas y unos 60 kilos de marihuana, cinco de cocaína, precursores químicos, 20 armas de fuego y la libreta contable de una banda de narcos fueron secuestrados ayer en cuatro allanamientos realizados en la villa 1-11-14, del Bajo Flores porteño, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la comisaría 38 de la Policía Federal, a partir de un procedimiento del lunes en el que varios efectivos se tirotearon y detuvieron a tres ciudadanos peruanos en el marco de una pesquisa en el asentamiento mencionado.

Los voceros informaron que todo se inició el lunes a la tarde cuando personal de la seccional 38 mantuvo un enfrentamiento armado con tres sospechosos que después se comprobó, estaban repartiendo droga dentro del asentamiento.

Tras el tiroteo, la policía detuvo a los tres ciudadanos peruanos, uno de ellos herido, y les secuestró más de 400 dosis de marihuana, cocaína y pasta base, como así también dos pistolas calibre 9 milímetros.

La investigación en torno a los tres detenidos hizo que ayer a la mañana la policía, con orden del juez federal Claudio Bonadío, allanara los domicilios de los tres detenidos que el lunes se enfrentaron a la policía.

En uno de los cuatro allanamientos de ayer, los efectivos de la seccional 38 encontraron un centro de almacenamiento de drogas y armas.

60 kilos de marihuana

En el lugar, los federales se incautaron de 60 kilos de marihuana en panes, cinco de cocaína, más de 1.000 dosis de cocaína y paco y varios frascos con precursores químicos, elementos de corte y fraccionamiento y hasta una prensa para armar los “ladrillos”.

Pero la policía también encontró más de 20 armas de fuego de todo tipo y calibre, entre ellos, escopetas recortadas, pistolas 9 milímetros, revólveres y gran cantidad de municiones de distintos calibres.

Pero el hallazgo más valioso para la investigación fue un cuaderno que funcionaba a modo de libreta contable para los narcotraficantes.

En el documento, que tiene el título de “Cobransas” (sic), se puede ver en detalle los nombres de los compradores. “Batman”, “Bigote”, “Eto” y “Limón”, son algunos de los apodos que figuran en el cuaderno que fue exhibido por la policía a los distintos medios de prensa.

Pero la “narco-libreta” también especifica qué cantidad de droga se llevó el comprador, cuánto dinero pagó por ella y si tiene deudas.

“Pagó todo”, es la leyenda aclaratoria de que ese comprador no tiene deudas.

“Prueba valiosa”

“Es una prueba muy valiosa que demuestra a las claras que en esa vivienda funcionaba no un kiosco, sino una ´cueva´ donde se distribuía droga a mayor escala”, dijo un jefe policial que participó de la pesquisa.

En el marco de los allanamientos de ayer la policía detuvo a unas 15 personas, pero las fuentes aclararon que no todas están relacionadas a la banda de narcos y que lo más probable es que cuando estén todos debidamente identificados, la mayoría recuperarán su libertad.


Comentarios


Secuestran drogas, armas y una "narco libreta"