Secuestraron camión de Viarse con nafta exenta de impuestos

Lo detuvo la Federal en San Antonio Oeste. Había cargado 4.500 litros en Valcheta. La empresa dice que la usa como aditivo en el gasoil.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Un camión cisterna de la empresa estatal rionegrina Viarse fue secuestrado ayer por personal de la Policía Federal, al descubrirlo en el empalme de las rutas 3 y 23 transportando, según fuentes policiales, 4.500 litros de nafta súper, aunque funcionarios de la empresa redujeron esa cifra a 2.500 litros.

El hecho, que podría desatar un verdadero escándalo político-judicial, pone al descubierto que la empresa provincial adquiría nafta a mitad de precio, aprovechando el beneficio establecido para la zona sur del paralelo 42, que se extiende incluyendo a Sie-rra Grande, Valcheta y la Línea Sur rionegrina, depositándola luego en sus propios surtidores ubicados en el predio del distrito local de Viarse.

Lo extraño del caso es que la firma desarrolla la mayor parte de sus actividades con vehículos gasoleros -maquinarias viales y camiones- y en esta oportunidad el combustible transportado consistía, según la Policía Federal, en nafta especial.

El vicepresidente de la empresa vial, Héctor Pérez, sostuvo que la nafta se emplea como aditivo del gasoil en el invierno y rechazó la posibilidad de que se esté ante maniobras de contrabando. También desmintió que el combustible sea usado por vehículos del Estado, aunque admitió que podría haber excepciones con «alguna apoyatura a vehículos de Salud, Acción Social o Educación».

El camión, un Dodge con cisterna dominio UUH 871, era conducido al momento de ser detenido por un empleado de la empresa de apellido Roa, oriundo de Pomona.

El hombre fue fichado y puesto inmediatamente en libertad por el personal policial interviniente, que actuó bajo las órdenes del comisario Horacio Romero, el comisario inspector Benedicto Cancillieri y el oficial principal Alejandro Giovini.

El vehículo fue detectado al mediodía de ayer y quedó a disposición del Juzgado Federal de Viedma a cargo de Mirta Filippuzzi de Ciancaglini, en la sede de la Prefectura Naval Argentina de esta localidad.

Según fuentes policiales, ante los primeros peritajes se podría establecer que el camión cargó en una estación de servicio de Valcheta alrededor de 4.500 litros.

Casi la mitad fue descargada antes de ser encontrado por la Policía camino a esta localidad. Los cerca de 2.500 restantes permanecían en el interior de la cisterna del vehículo para ser alojados en los depósitos que posee la firma Viarse en esta localidad.

Trascendió además que no sería la primera vez que este camión transporta combustibles desde la zona incluida en la exención tributaria hacia el norte, aunque en otras oportunidades lo hizo llevando gas oil.

Un bono

El encargado del distrito III, Luis Guerrero, ayer viajó a la Línea Sur y no pudo ser entrevistado por «Río Negro». Por su parte, una fuente de la empresa manifestó que la nafta súper es utilizada por muchos vehículos oficiales provenientes de Viedma, cuyos conductores llenan el tanque presentando un bono previamente firmado por autoridades competentes.

De esta manera el gobierno de la provincia de Río Negro estaría aprovechándose de un beneficio que no fue pensado con ese fin.

La exención impositiva rige solamente para los combustibles que sean utilizados al sur del paralelo 42, pero no pueden ser transportados en grandes volúmenes a la zona norte.

El hecho por el cual fueron secuestrados el camión y su carga involucraría a la empresa Viarse en una presunta evasión de impuestos, alcanzaría también al gobierno de la provincia.

En las últimas semanas, en procura de poner fin al incesante tránsito de vehículos que trafican nafta del sur al norte del paralelo 42, la Policía Federal comenzó a desarrollar controles en los límites de la zona incluida en el beneficio para detectar posibles irregularidades.

La orden de intensificar la vigilancia provino de la jefatura máxima de la Policía Federal, a raíz del debate generalizado sobre la eficacia o no de la exención para el Estado Nacional.

De comprobarse que el gobierno provincial aprobó, por acción u omisión, esta actividad presuntamente ilegal, quedará muy mal parado ante la administración del presidente Fernando de la Rúa y el ministro José Luis Machinea, quienes dudan de la efectividad de la medida de exención de impuestos para los combustibles al sur del paralelo 42.

La empresa niega que se trate de maniobra de contrabando

VIEDMA (AV).- El vicepresidente de Viarse, Héctor Pérez justificó el traslado de combustible desde Valcheta a San Antonio porque ese distrito está al sur de la ruta 23, que corresponde a la zona de eximición impositiva.

En su argumentación, Pérez justificó esa partida de nafta especial porque se usa como «aditivo para el gas-oil en el invierno».

El directivo de la empresa vial concurrirá hoy a reunirse con la jueza federal Mirta Filipuzzi para explicarle que «hubo una confusión por parte del operativo».

Aclaró que «la nafta viene a San Antonio y este distrito tiene el 75 % de su área de conservación al Sur de la ruta 23. San Antonio es la cabecera del distrito; están los depósitos y entonces es de dónde se distribuye el combustible a todas las máquinas, camionetas y vehículos que están en Sierra Grande, Cona Niyeu, Arroyo Ventana…

– Pero, la carga era de nafta especial.

– Viarse también usa nafta.

– ¿Cinco mil litros?

– No son 5.000 litros. Son 2.500 que en tantas máquinas no es absolutamente nada. Es una compra que se hace cada 60 o 90 días.

– ¿Muchas máquinas nafteras tiene Viarse?.

– No… Pero, en lugar de aditivos, Viarse utiliza en invierno nafta en el gasoil. Cada máquina lleva el 5 % de nafta en el total de gasoil. Compramos 30.000 litros de gasoil para el distrito SAO y el 5 % son 1.500 litros y después quedan para las máquinas, camionetas y uso interno.

– En San Antonio se explicó que esa nafta también servía para abastecer a vehículos oficiales y de funcionarios.

– No, no es cierto. Puede ocurrir alguna apoyatura a vehículos de Salud, Acción Social o Educación, pero no es para funcionarios.

La Justicia advierte esta situación de contrabando porque ingresa de una zona de eximición impositiva -combustible más barato- a San Antonio.

– Si fuera así tendrían que detener a cada rato un camión con combustible de Viarse. Ocurre con una máquina que lleva un chulengo (carrito con tanque) de 1.000 litros de gasoil que se va a trabajar al Solito entonces deberían detenerlo. Tenemos máquinas en toda la zona de la ruta 23.

– Está reconociendo la existencia..

– No estoy reconociendo nada. Nosotros compramos para Roca con el precio que se vende fuera del límite y en Los Menucos con el precio de la zona de exclusión. Pero, por ejemplo, Bariloche tiene un distrito que llega a Onelli, cuando la máquina viene a Anecón Grande y termina carga en Jacobacci ,entonces puede que regrese con el tanque adicional.

-¿En este caso, el camión había ido a Valcheta a cargar?.

– Sí, el camión fue a Valcheta a retirar la nafta, se viene a San Antonio, se hace el control en el distrito y de ahí se distribuye en los chulengos. Viarse compra donde corresponde. Por ejemplo, compra el gas-oil a YPF directamente y se le asigna el valor correspondiente según a la ciudad que va. Pero, por 2.500 litros no se puede pedir un equipo, entonces se debe comprar en las estaciones de servicios.

– Por eso, el combustible bien se podría haber comprado en San Antonio.

– ¿Por qué, si lo utilizamos al sur de la ruta 23 ya que el 70 o 75 % del distrito está en zona del combustible con eximición?. Según aquel argumento, habría que comprar en San Antonio y llevarlo a Cona-Niyeu.

– Todo esto lo tendrá que entender el juez federal.

– Vamos a explicar al juez lo que está pasando. Deberá decir si es contrabando o es el uso cotidiano de combustible que tiene Vialidad, por que si no tendrá que detener a todas las máquinas.

– ¿El camión era de Pomona?.

– No importa que sea de Pomona, es de Vialidad.

– Pero, ¿es común que se traiga un camión de Pomona?.

– Sí, porque el camión de combustible de San Antonio está roto y actualmente se está reparando en Viedma.

El gobierno tiene su propia estación de servicios en la base de San Antonio

Un empleado del distrito III de la empresa Viarse sostuvo que «la nafta generalmente se descarga en esos surtidores y está destinada a los vehículos oficiales de toda la provincia».

-¿Usted se refiere a los vehículos que Viarse tiene en distintas localidad de Río Negro?, consultó este medio.

-«No, a los autos oficiales del gobierno provincial de las distintas reparticiones», respondió la fuente. «Vienen con un bono y se les carga nafta por la cantidad especificada», aclaró.

Por su parte, uno de los titulares de la firma, trató de rectificar esa información.

Sin embargo, el legislador radical por el circuito atlántico, Alfredo Lassalle aseguró tener conocimiento de la existencia «de vales con los que los choferes de vehículos pertenecientes a distintos organismos gubernamentales se presentan en la sede de Viarse de San Antonio para cargar nafta», sostuvo.

«Eso no está mal, ya que los choferes pueden trasladarse sin efectivo y solamente con un vale cargar en una repartición dependiente del Estado provincial. Lo que sí es irregular y merece una profunda investigación, primero interna en el ámbito de la empresa y luego a nivel provincial, es si se confirma que esta nafta procede de la zona sur», aclaró Lassalle.

Además, el legislador estimó que de confirmarse este ilícito, se le estaría dando «nuevos argumentos al gobierno nacional en la búsqueda de la cancelación de estos beneficios impositivos».

Por su parte, el legislador justicialista Javier Iud expresó que «mañana -por hoy- recolectaremos toda la información acerca de este hecho y por la tarde el bloque del PJ presentará un pedido de informes con carácter de urgente al gobierno provincial».

El camión de Viarse fue detenido al mediodía de ayer procedente de Valcheta, en el empalme entre las rutas 3 y 23.

En un primer momento, el conductor oriundo de Pomona «trató de hacerse el desentendido de la orden de que se detuviera, pero luego accedió sin ofrecer resistencia», manifestaron fuentes policiales. Además el chofer, de apellido Roa, habría manifestado que la cisterna se encontraba vacía, aunque al ser revisada se le halló una importante cantidad de nafta súper que pretendía descargarse en San Antonio Oeste. (ASA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios