Secuestraron objetos nazis y animales momificados en Buenos Aires
Una persona resultó detenida por el delito de tráfico ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas.
Esculturas con simbología nazi, obras asiáticas y egipcias, junto a fósiles como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, fueron incautados en dos locales de un centro comercial en Vicente López y en una finca en San Isidro por la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (PFA).
El ministerio de Seguridad informó a través de un comunicado que una gran cantidad de antigüedades de origen alemán, japonés, chino y egipcio fue incautada ayer en tres allanamientos coordinados en el marco del operativo “Oriente Cercano”.
Algunas de ellas, ornamentos de Alemania durante el nazismo entre los que se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler.
Además, se hallaron piezas incluidas en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la Unesco, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.
También se recuperaron objetos paleontológicos como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.
Fuentes policiales confirmaron que en total se secuestraron 38 animales momificados en Egipto hace aproximadamente tres mil años, piezas arqueológicas de origen chino y elementos originales con simbología nazi, y que fruto de los tres allanamiento una persona quedó detenida por el delito de tráfico ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas.
Todos los elementos incautados quedaron bajo guarda judicial hasta que sean restituidos a sus países de origen.
“Es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Hay, además, objetos de origen chino que están dentro de la lista roja de la Unesco”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, expresó que “esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa”.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, Secretaría N° 2, dirigida por el Dr. Juan Cruz Schillizzi.
Comentarios