Seis mil maestros censarán a 580.000 neuquinos

Costará 90 millones de pesos en todo el país y 1,5 millón en la provincia, donde se proyecta un crecimiento de 200.000 habitantes respecto de 1991. Se hará el 27 y 28 de octubre.

NEUQUEN (AN).- Con un costo cercano al millón y medio de pesos, seis mil docentes saldrán a censar, el 27 y 28 de octubre próximos, a los más de 580 mil habitantes de Neuquén, 200 mil más que en el censo de 1991. Los primeros cálculos anticipan que los censistas visitarán 150 mil casas en zonas urbanas y otras 25.500 en áreas rurales.

El operativo comenzó a estudiarse hace cinco años, se postergó el año pasado por cuestiones presupuestarias y ya está en marcha en todo el país. El costo es de 90 millones de pesos para los 24 distritos del país, donde se calcula que viven unas 37.531.759 personas, según las proyecciones poblacionales. Neuquén, que hace diez años tuvo una tasa de crecimiento anual del 45,2 por mil, tendrá un registro similar en virtud de los casi 20 mil habitantes por año que se añadieron a su población.

Para esta ocasión se añadieron dos renglones nuevos: uno registrará a las personas con ascendencia aborigen -importante para Neuquén, Río Negro y la región patagónica- y el segundo relevará condiciones de vida de las personas con discapacidades (ver aparte).

El censo “Nacional de Población, Hogares y Vivienda” costará 2,4 pesos por persona aproximadamente y en ese presupuesto se incluyen el procesamiento y publicación de los datos, que demandará unos tres años para concluir, aunque los datos provisorios se conocerán poco después de realizado el relevamiento.

La directora de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Estela Arévalo, coordinará operativamente el denominado comité censal y actuará como secretaria ejecutiva del operativo en el nivel local.

En Neuquén, 4.548 maestros irán con las cédulas censales por los sectores urbanos y 1.277 se dedicarán a las áreas rurales. Habrá casi 680 jefes de radio, que reportarán a los jefes de fracciones y departamentos en los que se divida la provincia.

El trabajo preparatorio ya comenzó en Neuquén con la actualización cartográfica digital y, en el interior, con el registro de la cantidad de casas a visitar. Sólo resta abarcar en las próximas semanas las ciudades de Neuquén, Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Añelo (ver aparte).

Los maestros se encargarán de las tareas censales aunque pueden intervenir -en caso de necesidad de cubrir vacantes- empleados de otras reparticiones públicas, fundamentalmente gendarmes, efectivos de Prefectura, guardaparques o agentes sanitarios. Las localidades de más de 80 mil habitantes tienen en conjunto unas 73.800 viviendas y en las de menos de 80 mil habitantes hay unas 76.925 casas. Según esos datos, los censistas visitarán, en zonas urbanas, entre 35 y 30 casas, según la población del aglomerado.

En las áreas rurales, donde se calculan 25.545 casas, la dispersión baja el promedio por censista: le tocan 20 a cada uno.

El censo constituye la principal herramienta estadística que se obtiene cada diez años y se utiliza para la planificación de las políticas de Estado. Incluye datos de composición de las familias que habitan el territorio nacional, sus condiciones de vida, las migraciones, niveles de instrucción, económicos y sociales de las personas censadas.

Datos de aborígenes

NEUQUEN (AN).- El censo 2001 incorporará datos de la población aborigen del país: en Neuquén es importante porque por primera vez se sabrá cuántos descendientes de mapuches habitan la provincia. Lo mismo ocurrirá con la Patagonia y con los distritos donde están radicados los hijos de los pueblos originarios.

Se incorporarán datos sobre las formas de vida de discapacitados. Ambos casilleros surgieron a pedido de organismos nacionales, pues “cada uno pidió datos según su área. El censo requiere de las variables básicas para tener éxito como herramienta estadística”, dijo la directora del área, Estela Arévalo.

Además de la composición de la población-, se relevará vivienda, condiciones sanitarias, jefatura de familia, aspectos migratorios, educativos, laborales y aspectos sociales.

Actualizaron los planos

NEUQUEN (AN).- El trabajo preparatorio de actualización cartográfica comenzó en el interior de la provincia y sólo restan relevar -a partir de la semana entrante- la capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo.

El trabajo consiste en fijar en el plano del lugar -manzana por manzana- las viviendas que después serán visitadas por los maestros-censistas.

La directora de Informática y Cartografía, Liria Farías, dijo que la cartografía digital en el censo es la innovación más importante porque logrará mayor definición y exactitud de la herramienta base del relevamiento. El censo 1991 se hizo con cartografía en papel, con dibujantes que calcaron la planimetría del lugar en un tablero y después volcaron la información a las fracciones -unidad básica constituída por la cantidad de viviendas asignada a cada censista- y radios. La “segmentación asistida por computadora” asigna la cantidad exacta de viviendas a cada censista. El soft permite que los datos se incorporen inmediatamente en la computadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios