Semana decisiva para sacar adelante el presupuesto 2022 de Gennuso

Los concejales oficialistas espera conseguir el apoyo de bloques de la oposición para aprobar los dictámenes, que permitan tratar el proyecto y el aumento de tasas en la última sesión de este año.

El bloque de Juntos Somos Río Negro en el Concejo aceleró el trabajo en los últimos días para cumplir la meta que se fijó hace ya un mes, que apunta a tener aprobado el presupuesto 2022 y los aumentos tributarios propuestos por el Ejecutivo antes de fin de año.

La última sesión está programada para el miércoles y mañana habrá una nueva reunión conjunta de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales, en la cual el oficialismo espera conseguir los necesarios dictámenes.

Varias de las diferencias que surgieron durante el tratamiento en comisiones anteriores generarían reformulaciones en algunas partidas con el fin de lograr los apoyos necesarios, dijo el presidente del bloque de JSRN, Carlos Sánchez.

Los cinco votos de ese partido no alcanzan para aprobar los proyectos y necesita establecer alianzas para conseguir la aprobación de las ordenanzas. El de presupuesto necesita seis votos, pero la ordenanza fiscal sólo saldría si obtiene mayoría especial de ocho votos.

Desde las 9 de este lunes, los concejales buscarán los acuerdos finales. La última reunión conjunta se realizó el último martes, con la participación del secretario de Hacienda Diego Quintana.

Pero Sánchez dijo que luego de ese día hubo más contactos oficiosos en la búsqueda de un acuerdo. El oficialismo aportaría documentación extra para brindar las explicaciones demandadas por el Frente de Todos y el PUL, entre otros bloques. El concejal de JSRN dijo que incluyeron ya algunos cambios “por errores de formulación” y también hubo consenso “para otorgarle más fondos a algunos programas”.

El presupuesto 2022 prevé un esquema de ingresos y egresos por 7.886 millones de pesos y destinaría el 31% del gasto total a las obras y servicios públicos, mientras que las políticas sociales recibirían otro 19%.

En cuanto a las tasas, el aumento promedio que impulsa el Ejecutivo es del 43%, aunque habría barrios con impactos mayores. El bloque del Frente de Todos hizo objeciones en esos casos.

Desde la oposición también surgieron críticas por el presupuesto asignado a la promoción turística (que tendría el año próximo una disponibilidad de 178 millones de pesos) y las magras partidas reservadas para la comisión de patrimonio histórico y urbanístico y especialmente para Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

En este último caso habría un visto bueno del gobierno para ampliar el presupuesto, que según el proyecto inicial alcanzaría los 68 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se iría en el pago de sueldos y solo quedarían 8 millones para el desarrollo de programas.

En reuniones anteriores surgieron reclamos de mayor información sobre la deuda municipal y también hubo cuestionamientos a la reserva de fondos para el programa Presupuesto Participativo.

El secretario Quintana dijo que el procedimiento “está en reformulación” y recién el año próximo se va a establecer la metodología para incorporarlo en el ejercicio 2023. La concejal Julieta Wallace manifestó su desacuerdo porque se incumple la ordenanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios