Semana Santa: Bariloche traccionó y Río Negro movió más de 183 millones de pesos

La ciudad de la cordillera fue la más visitada de la provincia y la cuarta del país, con alto nivel de gasto promedio. La ocupación llegó al 82%. El Bolsón y los destinos de playa también tuvieron buenos niveles.

Bariloche se coronó como una de las ciudades que más turistas traccionó en el país este fin de semana largo y con su alto nivel de gasto promedio por visitante, que ronda los 5.800 pesos, llevó a que Río Negro genere un movimiento económico de 183.191.380 pesos en solo cuatro días.

El turismo volvió a sorprender en la cordillera, con una afluencia de 26.000 personas que gestionaron el permiso de circulación nacional para ingresar a Bariloche y otras 5.000 que tuvieron como destino El Bolsón. Por eso, la ocupación hotelera llegó al 82% en ambas ciudades que ofrecían a sus visitantes propuestas gastronómicas como atractivo complementario a sus paisajes.

La Fiesta del Chocolate, que se realiza desde 2012, volvió a brillar en el Centro Cívico y la calle Mitre. A pesar de contar con actividades de aforo limitado, el movimiento fue contante en los cuatro días y se agotaron las entradas para ingresar al paseo de la llamada “universidad del chocolate”, que contaba con propuestas recreativas para chicos.

Los turistas, con un gasto promedio de 5.800 pesos, similar a enero, dejaron en la ciudad unos 150 millones de pesos que dieron un cierre ideal a la temporada de verano y el fin de semana largo de otoño, antes de ingresar en la baja actividad.

Este fin de semana extra largo es el último hasta el invierno, por eso estaban puestas todas las expectativas en tener una buena afluencia. Según registros nacionales, Bariloche fue la cuarta ciudad más visitada en estos feriados, después de Mar del Plata, Carlos Paz y Villa Gesell.

“Queda demostrado que el turista busca destinos que ofrezcan actividades en pleno contacto con la naturaleza y confío en Bariloche como un destino cuidado”, destacó el secretario de Turismo local, Gastón Burlón, quien resaltó el trabajo conjunto del sector turístico para contar con protocolos y medidas preventivas ante la covid-19.

En el Centro Cívico, jóvenes recorrían cada rincón recordando las medidas preventivas y el distanciamiento en las filas que se formaban para ingresar al paseo de aforo limitado, para el cual se debían gestionar las entradas gratuitas en la web. Aun con las medidas, se registraron momentos con una afluencia masiva de personas en la zona céntrica y se evidenció el incesante movimiento de turistas en las avenidas troncales donde hubo congestión vehicular en horas pico.

Burlón destacó además que sumado a los turistas de cercanías que llegaron en sus propios vehículos, los 12 vuelos diarios que arribaron al aeropuerto internacional llegaron colmados.

El Bolsón gastronómico

En el otro destino cordillerano, El Bolsón, la feria “Date el gusto” fue un imán y convocó a unas 5.000 personas que solicitaron el permiso de ingreso a la ciudad, que generaron un 82% de ocupación hotelera, según informó el Ministerio de Turismo provincial.

El paseo gastronómico se emplazó en la peatonal Alicia Azcona y la calle Onelli donde hubo una globa de productores regionales, degustaciones gratuitas y clases magistrales al aire libre de la mano de chef de la región como los barilochenses Federico Domínguez Fontán, Pablo Quiven y Juan Carlos Izaguirre, junto a Juan Solorza.


La costa y Viedma, con buenos niveles



La Costa Atlántica también tuvo buena afluencia de turistas este fin de semana largo, con un 65% de ocupación de las plazas hoteleras en Las Grutas y Playas Doradas, dos de los principales destinos de mar de Río Negro.

Según datos del Ministerio de Turismo, en los destinos de la costa llegaron 6.500 visitantes con permiso nacional gestionado a través de la aplicación Cuidar, a los que se debe sumar el movimiento interno de las localidades cercanas como Viedma, gran motor del turismo en el balneario El Cóndor.

Durante el fin de semana largo, El Cóndor se deleitó con una paella realizada por Roberto Vargas y todo lo recaudado a beneficio de la escuela 246 del balneario para comprar material pedagógico.

También cientos de personas disfrutaron del Paseo de los Artesanos que contó con espectáculos al aire libre de bandas locales y la obra “El Trencito de los Valores”, en el anfiteatro.

Viedma no se quedó atrás, con recorridos de turismo religioso en la Manzana Histórica, además de espectáculos de tango, danzas típicas, cocina en vivo con la elaboración de paella gigante, paseo de productores y artesanos de la zona.

Además, se presentó el Coro Municipal de Viedma y la Orquesta Filarmónica de Río Negro junto a reconocidos artistas de la ciudad frente a la Catedral al aire libre.

También se realizaron actividades deportivas en El Cóndor como beach fútbol femenino, beach Newcon y visitó el balneario el preseleccionado nacional de beach handball que realizó la concentración, además de brindar capacitaciones gratuitas en Viedma.

«El balance es positivo. Tuvimos la presencia de turistas y un porcentaje de ocupación aceptable en lo que respecta a hotelería, y las actividades se desarrollaron cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes para cuidarnos entre todos, disfrutando de las diversas propuestas», aseguró el subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Rodríguez.


El próximo fin de semana extra largo será a fines de mayo, con el puente del 24 y el feriado del 25.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios