Sentimientos encontrados en una selección de jurados para un juicio de abuso

Fue en Zapala, en la instancia previa a un juicio por un estremecedor caso de abuso sexual. La selección del jurado es clave en el proceso.

«Soy mamá pero voy a decidir como jurado, no como mamá», dijo una mujer que quedó seleccionada. En cambio otra fue excluida porque admitió: “no podría dejar de pensar en mis hijas durante el juicio”. Y un hombre se puso de pie y reconoció: «mi hija fue abusada, no puedo ser imparcial en un caso así».

La audiencia de selección de jurados es una instancia clave en el sistema de juicio por jurados. Así quedó demostrado una vez más en esta ocasión en Zapala, donde se cumplió el proceso para elegir 8 varones y 8 mujeres que decidirán la culpabilidad o no de un hombre acusado de abusar de su hija en una localidad cercana a la ciudad de la zona centro de la provincia.

Lo delicado del caso y la difusión pública que tuvo, si bien se resguardaron muchos detalles, derivó en una audiencia prolongada y a puertas cerradas en la que se debatió extensamente sobre la imparcialidad de los ciudadanos citados por sorteo para integrar el jurado.

Al final de la audiencia quedaron definidas las 16 personas, 12 titulares y 4 suplentes, de diversas edades y profesiones, que a partir del miércoles serán protagonistas del juicio contra el imputado.

Se llega a la instancia de juicio por jurados porque la fiscalía pedirá más de 15 años de prisión como condena.

Como ya informó “Río Negro”, la víctima tiene 12 años y el imputado 40, y es empleado de una municipalidad cercana a Zapala. Estaba en pareja con la madre de la niña desde hacía 10 años.

La investigación judicial estableció que los abusos comenzaron cuando la niña tenía 8 años, sin que la madre sospechara nada. Cuando el caso se descubrió, a la víctima le practicaron de inmediato una interrupción legal del embarazo. La intervención estuvo a cargo del equipo que forma parte en Zapala de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con el Código Procesal Penal de Neuquén, el juicio por jurados se realiza en dos fases. En la primera se trata lo relativo a la existencia del hecho y la responsabilidad penal del acusado. Luego el jurado debe determinar si se probaron los hechos y si el imputado es culpable o inocente.

Cuando hay veredicto de culpabilidad, en la segunda etapa, con la exclusiva intervención de un juez profesional se determina la calificación jurídica y las consecuencias de dicho veredicto.

En los tribunales compuestos por 12 jurados, el veredicto de culpabilidad requiere como mínimo 8 votos.

En los casos en que no se alcance lo exigido, el veredicto será de no culpabilidad.

Está previsto que el juicio que comienza el miércoles se extienda hasta el viernes 5.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios