“Sepulten a mi padre en Israel, así están contentos”

El hijo del criminal de guerra habló con una agencia de noticias de Italia. Cuestionó a la comunidad alemana de Bariloche por haberse “lavado las manos”.

JORGE PRIEBKE

“Sepulten a mi padre en Israel, así están contentos”, le dijo a la agencia de noticias italiana ANSA Jorge Priebke, hijo de Erich, el criminal de guerra nazi que murió el viernes en Roma, condenado a cadena perpetua, luego de vivir 40 años en Bariloche. Anticipó que no viajará al entierro y criticó a la comunidad alemana de su ciudad.

“¿Por qué es que no ven lo que está pasando en Medio Oriente, Siria, Irán o aquellas pobres almas que mueren en Lampedusa en el Mediterráneo? ¿Por qué siguen con los tiempos de la guerra que terminó hace más de 60 años?, que se dejen de joder, son resentidos, rompen las bolas en el mundo desde antes de Cristo “, añadió.

“Mi padre es una víctima. El caso en contra de mi padre era una falsificación hecha por los judíos. Lo vi cuando estaba en Roma. Había mucho resentimiento. Creo que lo que le pasó a mi padre se debe al hecho de que era el único que sigue vivo entre los de Fosas, el único que había llegado a los cien años”, dijo.

En Bariloche -añadió- no están “ni siquiera sus viejos amigos”.

En el caso de la matanza de las Fosas Ardeatinas “no tenía responsabilidad directa. Actuó por obediencia debida de los superiores. Puede ser que disparó dos veces. Siempre he sabido muy poco sobre la guerra”, afirmó.

“En las Fosas la cabeza era (Herbert) Kappler (comandante de la Gestapo en Roma), luego estaban Wolff , Hass (de las SS). Él estaba en el grupo, no sé en qué papel. Desde luego, no era el ‘número tres’, tal vez el ‘número diez’ más o menos. Muchos dicen que él era el director de la prisión en Roma: esto no es cierto, como tampoco lo es la historia de que tenía en la mano la lista” con los nombres de los prisioneros antes de entrar en las cuevas.

“En estos días -precisa- en internet están saliendo las cosas terribles, mi padre era culpable de casi todo. En la web, escriben muchos jóvenes que no saben nada acerca de la guerra, los judíos y los nazis. Lo que se lee es falso. No es cierto que, por ejemplo, hemos vivido ocultos bajo otro nombre. Aquí en Bariloche mi padre tenía un cargo público”, añade.

En 1994 , antes de ser “descubierto” por una cadena de televisión estadounidense, Priebke había hecho” varios viajes, a Italia , Alemania , Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. “Mi hermano Ingo vive en la ciudad de Nueva York y, por otro lado, a menudo se encuentra en Alemania. Pero – concluye- no nos hemos visto en años” .

“La última vez que escuché a mi padre fue hace dos semanas. No estaba enfermo, estaba bien”, dijo su hijo, que, aclaró, no irá al funeral de su padre.

“Estamos muy tristes, aunque ahora estoy un poco mejor”, añadió. “La última vez que lo escuché hablamos un minuto, no más, como siempre lo hicimos. Él me dijo hace poco que tenía unas cuantas visitas, que estaba bien…”, afirmó a la agencia de noticias italiana.

Cuando se le preguntó si tiene la intención de asistir al funeral de su padre , dijo: “Aparte del hecho de que tengo problemas físicos, no tenemos el dinero para los pasajes”, recalcó. En Argentina -precisó- cobra la pensión mínima y tiene un auto viejo, de 35 años.

“Cuando se produjo la extradición a Italia de mi padre, aquí todos ellos se lavaron las manos como Poncio Pilatos “, dice otra vez, refiriéndose a la reacción de la comunidad alemana local y de Alemania, en contra de la familia Priebke en Alemania.

DeBariloche


Temas

Bariloche

JORGE PRIEBKE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora