Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de Santiago

Sostuvo que la familia “está convencida” de que el cuerpo al que se le está practicando la autopsia, es el del joven desaparecido el 1 de agosto.





Sergio Maldonado afirmó, esta tarde, tras ver el cuerpo en la Morgue Judicial al que se le está practicando la autopsia, que la familia está “convencida” de que se trata de Santiago, y comentó que esa seguridad se debe a “los tatuajes” que tiene el cadáver.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos son los tatuajes del cuerpo, así que estamos convencidos de que es Santiago”, dijo el familiar a los periodistas apostados en la puerta de la Morgue Judicial.

Nota Relacionada: Comunicado de la familia: “Necesitamos saber quiénes son los responsables de su muerte”

No obstante, Sergio Maldonado aclaró, pasadas las 18, que “recién se va a empezar a peritar” el cadáver, y explicó que “lo único que se hizo hasta ahora es presentar el cuerpo”.

Además, aclaró que recién “en unos días se va a conocer el resultado final”, cuando se haga el cotejo de ADN.

Sergio Maldonado, quien se negó a responder preguntas de los periodistas y se limitó a realizar una breve declaración, reiteró la postura de la familia culpando a Gendarmería.

“Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando”, expresó Sergio, y aclaró: “Es para que se sepa la verdad y haya justicia”.

Asimismo, reclamó a la prensa que “a partir de hora vamos a pedir que tengan respeto a la familia, a nosotros, porque necesitamos estar más tranquilos”.

Nota Relacionada: Maradona se refirió al caso Maldonado y le pegó duramente a Macri

El cuerpo hallado en el Río Chubut, es peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la que participan unos veinte especialistas, entre los cuales los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.

Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, también están en la sede judicial la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes, Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como “imputado con acceso a la causa penal” luego de su presentación espontánea.

Amnistía: “Las autoridades deben garantizar justicia”

Amnistía Internacional, mediante un comunicado, expresó que se trata de “un día trágico para los derechos humanos y la justicia”.

“Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social el 1 de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de forma violenta al territorio de una comunidad mapuche”, manifestó.

“En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas,“ dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.

“Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó”, finaliza el mensaje.


Comentarios


Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de Santiago