Alerta por lluvia y nieve este viernes, en Neuquén: qué pasa en el Alto Valle y Río Negro

Un nuevo sistema frontal con lluvias y nevadas afectará la cordillera Neuquén hasta el viernes. Las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional indicaron acumulaciones significativas de nieve. Qué pronóstico se espera en el Alto Valle y en Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) actualizaron las alertas por intensas lluvias y nevadas. Las zonas afectadas cambiaron y si bien continúa afectando la cordillera de Neuquén, Río Negro logró quedar por fuera. Aún así, este nuevo sistema frontal que se extenderá hasta el viernes, está causando preocupación en la región.

Las fuertes lluvias y nieve continúan formando parte del panorama climático en el norte patagónico. Durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana, el alerta se había ampliado afectando tanto la cordillera de Neuquén como la de Río Negro. El centro neuquino también fue foco de fuertes lluvias.

Pero durante el transcurso del jueves, la situación cambió. Con la última actualización del SMN, algunas regiones fueron quedando por fuera como es el caso de Río Negro y la región del Alto Valle, no así la cordillera de Neuquén a la que se le extendió un alerta amarillo hasta el viernes.

Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones debido a la intensidad de las precipitaciones.


Alerta amarilla por nevadas: qué áreas serán afectadas en Neuquén


Para las áreas afectadas por nevadas de variada intensidad de forma persistente, se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas, las precipitaciones de este viernes podrían presentarse como lluvia o aguanieve.

Las áreas bajo alerta amarilla incluyen la cordillera de Aluminé, cordillera de Chos Malal, cordillera de Loncopué, cordillera de Minas, cordillera de Picunches, cordillera de Ñorquín.


Alerta amarilla por lluvia: qué áreas serán afectadas en Neuquén


Para la cordillera de Huiliches, cordillera de Lácar y el sur de Aluminé, el área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte, con acumulaciones entre 15 y 30 mm, que pueden ser superadas en algunos casos. En zonas elevadas, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve.


Cuál será la situación en el Alto Valle tras las alertas de lluvia y nieve en la cordillera


Ninguna de las alertas emitidas por el SMN afectará al Alto Valle por el momento. En esta región de Río Negro y Neuquén, así como en la meseta, se espera un ascenso de la temperatura. Para el resto de la semana, se pronostican períodos inestables con tardes templadas y vientos con ráfagas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios