ANSES abona una asignación clave de $ 18.270, cómo hacer para cobrarla

Se trata de la Asignación Prenatal, que se abona durante el embarazo a trabajadoras en relación de dependencia. Cómo se puede acceder al beneficio.      

La Administración Nacional de la Seguridad Social entrega una de las ayudas económicas todos los meses durante el embarazo y hasta el nacimiento o interrupción de este. Se trata de la Asignación por Prenatal, la cual ANSES abona durante el embarazo a trabajadoras en relación de dependencia. Cómo se puede acceder a esta.

Asignación Prenatal ANSES

Desde la entidad informaron que la Asignación por Prenatal está dirigida a titulares de la prestación por desempleo, a quienes estén cobrando por una ART, a los que reciben una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y a los monotributistas en las categorías de la A a la H.

Para solicitarla, solo se precisa tener un embarazo de 12 semanas de gestación o más. Sin embargo, existe otro requisito clave para pedir el beneficio de hasta $18.270 por mes. Resulta clave que la trabajadora en relación de dependencia que empiece el trámite pueda certificar que efectivamente está cursando un embarazo.

Por este motivo se debe presentar ante la ANSES el registro de control médico.

Asignación por Prenatal: ¿Cuánto se cobra?

La Asignación por Prenatal paga montos distintos dependiendo de los ingresos tanto individuales como del grupo familiar, desde los $6903 a los $18.270 por mes. Estos se establecen en base al Ingreso del Grupo Familiar (IGF)

Por otra parte, la asignación por Prenatal para monotributistas paga los siguientes montos:

Categorías A, B y C: $ 8471.

Categoría D: $ 5713.

Categoría E: $ 3.454.

Categorías F, G y H: $ 1.780.

Asignación Prenatal: requisitos para acceder

Para poder cobrar la Asignación por Prenatal hay distintos requisitos, entre ellos, llevar tres meses o más de embarazo. El trámite se puede realizar hasta 45 días antes del parto.

– Tener 12 semanas de gestación o más.

– Solicitar durante el embarazo: no corresponde el pago si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.

– Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: es necesario haber trabajado al menos tres meses en el último año.

– Trabajadoras/es monotributistas: contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción.

– Los ingresos individuales y los del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios