Anticipan un verano más caluroso y seco que lo habitual en zonas de Neuquén y Río Negro

El dato se desprende de un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de diciembre, enero y febrero. Los sectores alcanzados.

A solo días para el inicio del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero. Según el informe, la próxima temporada estival será más seca y calurosa que la media en buena parte de Neuquén y Río Negro.

La región, tras un invierno marcado por las lluvias, sobre todo en la región cordillerana, viene de atravesar una ola de calor intensa la semana anterior, con temperaturas cómodamente por encima de los 30°C.

En el informe difundido por el organismo en las últimas horas, se adelanta que casi la totalidad de Neuquén y buena parte del territorio rionegrino recibirá temperaturas normales o «superiores» a la media, en el trimestre que va de diciembre a febrero.

Diferente es la situación para el este de Río Negro, donde las marcas no variarán de la norma, indicó el SMN.

Respecto a las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional estima lluvias normales o menores al promedio para gran parte de Neuquén y el oeste de Río Negro, quedando abarcada la zona andina de ambas provincias.

Durante la última temporada invernal, precisamente, la región cordillerana recibió grandes temporales de lluvia, que en algunos casos, provocaron inconvenientes tales como el cierre de caminos, la evacuación de vecinos y la interrupción de los servicios públicos.


Cómo se elabora el pronóstico trimestral


De acuerdo a lo informado por el SMN en el documento, el pronóstico climático trimestral «se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales» , utilizando pronósticos de «modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales».

También, detalla el ente, se toma en cuanta «el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios