Empleadas domésticas: qué significa que el aumento de abril 2024 sea acumulativo

Las empleadas domésticas recibirán un nuevo incremento salarial durante abril 2024, completando el último acuerdo del sector. Por primera vez, será acumulativo. Conocé en qué beneficia esto a las trabajadoras de casas particulares.

Las empleadas domésticas percibirán un nuevo aumento salarial en abril 2024, que será del 15%. Este porcentaje se sumará a los incrementos ya otorgados en marzo último, del 20%, y por primera vez el acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares incorporó que esos montos sean acumulativos.

Es que los aumentos de sueldo pueden calcularse en dos formas diferentes: acumulativos o no acumulativos. Hasta diciembre pasado, los incrementos para las empleadas domésticas se venían implementando de la segunda manera, afectando los salarios de las trabajadoras de casas particulares.

En el caso de los aumentos acumulativos, el porcentaje de incremento acordado se aplica sobre el último sueldo liquidado. Es decir que, en este caso, las empleadas domésticas tendrían un total superior al 35% en sus recibos salariales.

Anteriormente, con los aumentos no acumulativos, los sueldos de las empleadas domésticas se aplicaban sobre el primer sueldo tomado como base y se sumaba el nuevo porcentaje mensualmente, dependiendo de los acuerdos pertinentes.

Cuándo habrá novedades sobre otros aumentos para empleadas domésticas


Luego de los aumentos acordados para marzo y abril 2024, las empleadas domésticas esperan novedades en sus haberes hacia fines de este mes, cuando se convoque la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El encuentro entre las partes está previsto para el 17 de abril próximo, dónde se evaluarán diversas variables para definir un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas.

Cabe recordar que las empleadas domésticas recibieron su primer incremento salarial en marzo de 2024, tres meses después del último acuerdo cerrado para aumentar sus sueldos y en medio del crecimiento desmedido de la inflación en Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios