Empleadas domésticas: Cómo y dónde deben pagarme el sueldo de abril 2024

La cancelación del sueldo de las empleadas domésticas se encuentra regido por legislaciones laborales. Conocé acá cómo deben pagarte el salario, según tu contratación y tu categoría.

Las empleadas domésticas deben percibir su remuneración correspondiente, sea esta por horas o mensualizada, en los días hábiles y en su lugar de trabajo, durante el tiempo en las que la trabajadora presta el servicio en el domicilio particular.

En caso de que la empleada doméstica preste el servicio con contrato mensual, el salario de esta debe cancelarse dentro de los primeros cuatro días hábiles del mes siguiente. Es decir que, ahora, cobrarían los haberes de marzo 2024 según lo trabajado.

Por su parte, si la empleada doméstica se encuentra contratada en un domicilio particular por día o por horas, se debe abonar su salario al finalizar cada jornada o cada semana de trabajo, según lo convenido con el empleador.

Cómo calcular el salario de una empleada doméstica


Según indica el ministerio de Capital Humano en la página oficial, los valores de las remuneraciones para las empleadas domésticas contratadas de forma mensual corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales, al menos en CABA. Sin embargo, este regimen puede replicarse en otras provincias.

Por su parte, los valores de las remuneraciones para las empleadas domésticas que trabajan menos de 24 horas semanales deben contemplar el precio hora de la categoría que corresponde a la trabajadora, multiplicándolo por la cantidad de horas de actividad.

En tanto, si la empleada doméstica trabaja más de 24 horas y menos de 48 horas semanales, se tiene que calcular el salario en base a una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, debe estimarse la antigüedad y la zona patagónica para las empleadas domésticas, en caso de que corresponda. En el primer ítem debe abonarse un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal de casas particulares; mientras que el segundo debe calcularse un 30% extra sobre el salario básico por la zona desfavorable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios