Discapacidad: qué implica la suba en las prestaciones y el adicional para la Patagonia

Mediante una resolución, el Gobierno Nacional oficializó el aumento del valor de las prestaciones para personas con discapacidad. Los detalles.

El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron la suba ya anunciada de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero. También ratificaron la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia. Así lo detalló una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

El texto estableció una actualización del valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad en dos tramos acumulativos: un 20% desde enero y un 10% en febrero.

Por otra parte el artículo segundo ratifica la continuidad de un adicional del 20% sobre el arancel básico «por zona desfavorable» a las prestaciones brindadas en la zona patagónica.

Según se estipula por ley, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión. Las obras sociales y prepagas deben cubrirlas.

Discapacidad: pidieron por la actualización de los aranceles


Ayer el sector de personas con discapacidad se movilizó en varias provincias y entregó un petitorio con las necesidades del sector.

«El Foro Permanente de Discapacidad está enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones», señaló uno de los representantes del espacio en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Maidana.

El petitorio entregado explica la situación: «Se hace inviable seguir prestando el servicio durante este año con una inflación anual de 220% mientras dieron un aumento de 120 por ciento para los aranceles«.

A través de un comunicado, la Andis había anunciado el 30 de enero este aumento oficializado hoy y también la reducción de los plazos de pago a menos de 40 días de la facturación a través de Incluir Salud. El sector había señalado que era «una magra propuesta» de actualización.


Temas

Discapacidad

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios