Quiénes pueden acceder a una Pensión No Contributiva de Anses en febrero 2024

El organismo a cargo de Osvaldo Giordano tiene a disposición cuatro tipos de PNc para acompañar a quienes no tienen trabajo formal. Los detalles.

Con las Pensiones No Contributivas (PNC) de Anses, el Estado ofrece una asistencia económica a grupos vulnerables. Con ellas se busca acompañar a quienes no tienen trabajo formal ni cobertura previsional. Actualmente existen cuatro tipos de PNC.

La Pensión no Contributiva por Invalidez acompaña a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

La Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos está dirigida a mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más. El monto mensual es equivalente a un haber mínimo.

La Pensión no Contributiva por Vejez es para personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva. El monto mensual es equivalente al 70% de un haber mínimo.

Por último la Pensión no Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C garantiza un acompañamiento económico y una cobertura de salud. El haber mensual de esta pensión es equivalente al 70% de una jubilación mínima.

Requisitos para la Pensión no Contributiva por Invalidez de ANSES


Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
– Tener menos de 65 años de edad.
– No podés estar recibiendo una jubilación o pensión.
– Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
– Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.

Requisitos para la Pensión no Contributiva de ANSES para Madre de 7 hijos


Ser argentina o naturalizada (mínimo un año de residencia en el país). Si sos extranjera, haber residido en el país al menos durante 15 años.
– No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
– No estar cobrando una Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.
– No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan tu subsistencia ni la de tu grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos.
– Tu cónyuge o concubino puede ser titular de un beneficio previsional, pero no de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.

Requisitos para la Pensión no Contributiva de ANSES por Vejez


Tener 70 o más años de edad.
– Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud. Las personas extranjeras deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
– No cobrar, ni el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
– No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
– No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
– En el caso de un matrimonio, la pensión por vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
– La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.

Requisitos para la Pensión No Contributiva de ANSES para personas con VIH


Tener 18 años de edad y residir en el país al momento de solicitar la prestación. Las personas argentinas naturalizadas o extranjeras deben contar con un mínimo de 5 años de residencia continuada en el país y al momento de la solicitud.
– Tener acreditado el diagnóstico en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud al momento de solicitar esta prestación.
– Aprobar la evaluación socioeconómica.
– Los ingresos mensuales no pueden ser superiores al valor equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Los ingresos de todo tu grupo familiar (cónyuge o conviviente), junto a los tuyos, no pueden superar el valor equivalente de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios