Empleadas domésticas: a qué edad puedo empezar a trabajar y a qué edad jubilarme

Las empleadas domésticas pueden iniciar su actividad laboral desde muy jóvenes, siempre y cuando se cumplan las normativas correspondientes. Conocé acá los detalles.

Según la legislación laboral argentina, las empleadas domésticas pueden iniciar su actividad laboral entre los 16 y los 18 años, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo previsto para el sector. Cabe tener en cuenta que dentro del convenio de empleadas domésticas se contempla a las niñeras, por lo que muchas jóvenes se acercan al trabajo desde su juventud.

Los empleadores deben tener en cuenta que si la empleada doméstica tiene entre 16 y 18 años solo puede trabajar con retiro no más de seis horas diarias, en tanto que no deben sumar más de 36 horas semanales de trabajo.

Por su parte, si la empleada doméstica tiene entre 16 y 18 años y no terminó su educación primaria o secundaria, el empleador debe ocuparse de que la trabajadora finalice sus estudios de manera presencial y darle tiempo para eso.

Otra de las demandas para iniciar la actividad laboral como empleada doméstica entre los 16 y los 18 años es que la joven tiene que presentar ante su empleador un certificado de aptitud física cada 12 meses, es decir una vez por año.

Cuándo pueden jubilarse las empleadas domésticas en Argentina


Por su parte, las empleadas domésticas pueden jubilarse después de los 60 años, según establece la legislación argentina. Este es uno de los requisitos que establece ANSES para iniciar el trámite ante el organismo previsional.

Sin embargo, la empleada doméstica puede solicitar la jubilación antes de llegar a esa edad si tiene treinta años de servicio como trabajadora registrada. Esa información también puede chequearse y confirmarse en ANSES, en cualquier oficina cercana al domicilio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios