Empleadas domésticas: cómo calcular mi sueldo en abril 2024

Las empleadas domésticas reciben un aumento salarial durante abril 2024, que debe liquidarse según las características del trabajo requerido. Conocé los detalles sobre el cómo debe hacerse.

Los valores de las remuneraciones de las empleadas domésticas contratadas de forma mensual se corresponden con una jornada de trabajo de 48 horas semanales, según indica el ministerio de Capital Humano en su página oficial. Durante abril 2024, las trabajadoras deben registrar un aumento de sueldo del 15%, que se suma de forma acumulativa al 20% otorgado al sector en marzo 2024.

Por su parte, los valores de las remuneraciones para las empleadas domésticas que trabajan menos de 24 horas semanales deben contemplar el precio hora de la categoría que corresponde a la trabajadoramultiplicándolo por la cantidad de horas de actividad.

Así, en Argentina, si la empleada doméstica trabaja más de 24 horas y menos de 48 horas semanales se tiene que calcular el salario de la trabajadora en base a una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, debe estimarse la antigüedad y la zona patagónica para las empleadas domésticas, en caso de que corresponda a la trabajadora según sus condiciones de contratación.

En el primer ítem debe abonarse un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal de casas particulares; mientras que el segundo debe calcularse un 30% extra sobre el salario básico de la empleada doméstica por la zona desfavorable.

Qué tipo de contrato se hace para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas deben ser registradas para que su contrato sea legal y, de esta manera, la trabajadora quede cubierta ante distintos devenires de su empleo. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene estipulado cómo debe ser este tipo de acuerdo laboral entre las partes.

Según lo establecido por el organismo, el contrato de trabajo para las empleadas domésticas tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado.

El período de prueba para la empleada doméstica será de 30 días, en el caso del personal sin retiro, y de 15 días en el caso de personal con retiro. Por su parte, para el personal que preste servicio por horas, el período de prueba no puede extenderse por más de tres meses.

Durante el período de prueba de la empleada doméstica, cualquiera de las partes puede finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización. Sin embargo, la parte empleadora no podrá contratar a una misma empleada doméstica más de una vez utilizando el período de prueba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios