Empleadas domésticas: Cómo se calcula el aguinaldo en diciembre 2023

Las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del aguinaldo, durante diciembre 2023. Conocé cómo se calcula el monto de liquidación.

Durante este diciembre, las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir del aguinaldo. Esta suma corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora de casa particular.

El medio aguinaldo debe abonarse a la empleada doméstica entre el 19 y el 23 de diciembre, antes del cierre del año. Si bien el pago de esta cuota tiene fecha de tope, los empleadores pueden decidir pagarlo días antes del límite establecido.

Para saber cuánto se cobra de aguinaldo en diciembre 2023, las empleadas domésticas deben calcular el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres, lo que debe registrarse en su recibo de sueldo.

Si la empleada doméstica no trabajó todo el semestre, sino algunos meses de este último, los empleadores deben abonar un proporcional. Por ejemplo: si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Quiénes son las empleadas domésticas que cobran el aguinaldo 2023, en diciembre


Con la llegada de diciembrelas empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo 2023, que se incluye en la liquidación del recibo de sueldo de este mes.

Según está establecido por ley, todas las empleadas domésticas deben cobrar esta segunda cuota del aguinaldo 2023, ya sea que trabajen por hora o sean contratadas por mes, tal como sucede durante el mes de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios