Empleadas domésticas: ¿Es feriado el 8 de marzo, día de la Mujer?

El día de la Mujer Trabajadora se convirtió en una jornada de mucha relevancia para las argentinas. Conocé acá qué pasa en esta fecha con el trabajo de las empleadas domésticas.

Al igual que otras mujeres trabajadoras, las empleadas domésticas se encuentran resolviendo qué hacer este viernes 8 de marzo día internacional de la Mujer Trabajadora, que en Argentina se toma como un día de lucha por los derechos desde hace algunos años.

Por eso, muchas empleadas domésticas se preguntan si este viernes 8 de marzo es feriado a nivel nacional por el día de la Mujer o, en su defecto, debe trabajarse con normalidad y en todo caso cobrar una suma extra por este jornal.

Lo cierto es que, si bien es un día de mucha relevancia para las mujeres argentinas, el 8M no está establecido como un día calendario de feriado nacional para ellas. Sin embargo, muchas se organizan y realizan diversas actividades de manifestación en su horario de trabajo o a contraturno.

Debido a eso, cada empleada doméstica deberá resolver con su empleador qué hacer durante esta jornada, teniendo en cuenta que no habrá doble remuneración tal como corresponde a los días feriados cuando se trabajan.

En todo el país, el 8M convoca a masivas movilizaciones de mujeres trabajadoras, con diversos tipos de manifestaciones como marchas, actividades culturales e intervenciones, entre otras.

Día de la Mujer: Cuáles son los datos de Argentina en salud, educación y trabajo


Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) describe la brecha actual de desigualdad entre mujeres y varones en Argentina. El objetivo de la publicación, según el organismo, es visibilizar la dinámica demográfica y la consecuente acumulación de desventajas.

El Dossier estadístico en conmemoración del 113° aniversario del Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes 8 de marzo, destaca que la brecha de las mujeres con los varones se mantienen, en un contexto de descenso sostenido de la fecundidad, mayor sobrevida y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada.

En Argentina, la población registra una mayor presencia de mujeres, es decir, está feminizada. En este punto se registran cambios demográficos, principalmente asociados a una mayor sobrevida de las mujeres y, en menor medida, a flujos inmigratorios. Este proceso presenta diferencias entre las provincias.

En cuanto a la edad mediana de la población femenina, alcanzó los 32 años, es decir, 13 años más que la registrada en 1869. Su incremento actual está explicado por el aumento de la esperanza de vida al nacer y el consecuente envejecimiento de la población.

A su vez, el envejecimiento demográfico -como proceso de largo plazo- es producto del descenso de la fecundidad, de las migraciones y de la baja de la mortalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios