Día de la Mujer: la brecha de género en el trabajo se siente en Argentina y en todo el mundo

Así lo muestra una encuesta, realizada en casi 40 países de todo el mundo. Las inequidades se manifiestan tanto en términos salariales como de oportunidades de trabajo y carrera. Una infografía completa, con todos los resultados.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha realizado un estudio sobre igualdad de género, seguridad y violencia, involucrando la perspectiva de más de 33 mil personas en 39 países. Este estudio, llevado a cabo por Voices!, revela que, tanto a nivel global como en Argentina, persisten marcadas disparidades en el ámbito económico y laboral.

Los resultados dan cuenta de la la necesidad de continuar trabajando hacia la igualdad en diversos aspectos, entre ellos el que respecta a las oportunidades y las remuneraciones en el ámbito laboral.

Percepción de la Igualdad de Género en el Trabajo


El estudio muestra que el 60% de la población mundial considera que ha habido un incremento en la igualdad de género en el ámbito laboral, en comparación con mediciones anteriores. Sin embargo, es notable la discrepancia entre las percepciones de varones y mujeres. Mientras que el 65% de los varones perciben este avance, solo el 56% de las mujeres comparten esta visión, evidenciando una brecha del 11%.

En Argentina, el 57% de los encuestados perciben una equidad de género en el trabajo, cifra que se mantiene constante con mediciones previas.

Oportunidades laborales


El estudio revela que a nivel global, el 44% de los encuestados consideran que las mujeres tienen menos oportunidades de empleo y progreso profesional en comparación con los varones. Esta percepción se ve reflejada también en la distribución por género, donde el 54% de las mujeres creen que tienen menos oportunidades, frente al 33% de los varones que comparten esta opinión.

Al analizar por países, se observa una tendencia pesimista en naciones como Croacia, Italia, Alemania y Francia, así como en Chile en América Latina.

En Argentina, el 36% de los encuestados señalan una desigualdad en las oportunidades laborales, con una clara diferencia de percepción entre géneros, donde el 48% de las mujeres versus el 22% de los varones manifiestan esta opinión.

Retribución salarial


La equidad salarial también es objeto de estudio, donde el 41% de los encuestados a nivel global creen que las mujeres ganan lo mismo que los varones en sus lugares de trabajo. Sin embargo, el 33% opina que las mujeres ganan menos, y solo un 7% piensa que ganan más.

Los países con las opiniones más desfavorables respecto a la igualdad salarial incluyen a Alemania, Corea del Sur y Chile.

Argentina refleja percepciones en línea con el promedio global, donde el 42% cree en una igualdad salarial, mientras que el 35% percibe una disparidad. Sin embargo, las mujeres tienden a tener una visión más crítica, siendo el 45% de ellas en Argentina quienes creen que perciben en una remuneración inferior, frente al 24% de los varones que comparten esta opinión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora