Empleadas domésticas: Cuánto se pagan los aportes ante AFIP durante noviembre 2023

Para acceder a sus derechos laborales básicos, las empleadas domésticas deben ser registradas ante AFIP. Con su cancelación mes a mes, se garantizan tres aportes fundamentales para su trabajo. Conocé cuáles son y cómo pagarlos.

Las empleadas domésticas registradas deben estar inscriptas en AFIP para recibir así los aportes que quedan en manos de su empleador, lo que habilita el acceso a diversos derechos laborales. Estos valores se encuentran previstos por las escalas establecidas por el organismo de ingresos públicos.

El pago de estos aportes ante AFIP permite que las empleadas domésticas puedan acceder a derechos fundamentales: la cobertura de obra social para la trabajadora de casa particular y su familia, la jubilación para que ella pueda retirarse de la vida laboral y el seguro contra accidentes de trabajo, en caso de que este sucediera en cualquier caso.

De esta manera, si el empleador define contratar de manera registrada a la empleada doméstica debe ingresar de forma mensual los importes establecidos para estas categorías, equivalentes a las horas semanales trabajadas y la condición de las trabajadoras de casas particulares, por cada una de ellas registradas ante AFIP.

AFIP prevé que los aportes para las empleadas domésticas registradas son siempre a mes vencido, es decir que se abonan por lo trabajado durante el mes anterior; el único ítem que se paga actualizado durante el mes en curso es el monto correspondiente a ART.

Empleadas domésticas: Cuánto se paga a AFIP durante noviembre 2023


Recientemente, AFIP subió las nuevas escalas de aportes para empleadas domésticas durante octubre 2023, recordando que se abona a mes vencido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios