Listado de medicamentos gratis de PAMI: cómo es la nueva cobertura de la obra social

La conducción de PAMI estableció cambios en la cobertura de los medicamentos gratis. Enterate cómo quedaron estas prestaciones.

  • PAMI realizó ajustes en su plan de medicamentos gratis desde hace algunos meses, afectando así a miles de usuarios de la obra social, jubilados y pensionados, que se encuentran actualmente afiliados. Ahora, algunas de estas presentaciones tienen descuentos, de acuerdo a la prescripción.
  • Sin embargo, PAMI garantizó que ningún afiliado quedará sin acceso a los medicamentos en general, por lo que si el afiliado necesita sostener la cobertura al 100% y no cuenta con los recursos para adquirirla con el descuento vigente, se puede gestionar el subsidio social o solicitar una vía de excepción para obtenerla.

Medicamentos PAMI: de cuánto es el descuento en diciembre 2024


A partir de los cambios establecidos por las autoridades de PAMI, la nueva normativa establece un sistema de descuentos que varía según el tratamiento del afiliado a la obra social. De acuerdo a lo informado oficialmente, los jubilados y pensionados pueden acceder a descuentos específicos, determinados por la necesidad y el tipo de tratamiento que cada persona requiera.

Así, los medicamentos esenciales o aquellos destinados para la atención de enfermedades crónicas tendrán un porcentaje de descuento mayor. Entonces, el esquema de cobertura de medicamentos de PAMI queda la siguiente manera:

  • Para enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, la cobertura de PAMI es de entre el 50% y el 80%.
  • Para enfermedades agudas como infecciones o resfriados, la cobertura de PAMI es de entre el 50% y el 60%.
  • Para medicamentos de uso ocasional como analgésicos o antiinflamatorios, la cobertura de PAMI es del 40%.

Medicamentos PAMI: cuáles son los requisitos para pedir el subsidio social en diciembre 2024


Para acceder al subsidio social de PAMI, los afiliados jubilados y pensionados deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la nueva normativa. Estos son los principales:

  • Los ingresos netos del afiliado solicitante deben ser inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos.
  • Si en el hogar reside una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales pueden ser hasta tres haberes previsionales mínimos.
  • Los jubilados solicitantes no deben estar afiliados a una medicina prepaga.
  • El afiliado no puede poseer más de un inmueble, tampoco aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • El vehículo del solicitante no puede tener menos de 15 años de antigüedad, salvo que conviva con una persona con discapacidad.