Qué es la PUAM: De qué se trata la Pensión Universal para el Adulto Mayor de ANSES

Dentro de sus prestaciones, ANSES dispone de las Pensiones Universales para los Adultos Mayores, conocidas también como PUAM. Conocé acá cómo se solicitan y cuáles son sus montos.

Dentro de sus prestaciones, ANSES mantiene la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que tiene por objetivo garantizar una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

Esto último resulta clave para acceder a un ingreso provisto por ANSES, teniendo en cuenta que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se otorga a aquellas personas que no cobran ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provincilaes o municipales, ni seguro de desempleo.

En estos casos, si la persona solicitante que desea acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se encuentra cobrando una jubilación o pensión, debe renunciar a esta para iniciar el trámite de esta prestación previsional.

Además de tener más de 65 años, entre los requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se solicita ser argentino o naturalizado con diez años de residencia en el país anteriores a la solicitud, o extranjero con una residencia mínima de 20 años. También mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Cuál es el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de ANSES


En los haberes, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de ANSES es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad, tal se anuncie en el Boletín Oficial.

Las personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de ANSES cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI. Además, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios