Fe de vida para jubilados: cuáles son los bancos que todavía la piden y cómo hacer el trámite

Varias entidades bancarias dejaron de exigir el trámite y ofrecen otras alternativas. Conocé los detalles y opciones para hacerlo.

Luego de que la Administración Nacional de la Seguridad Social exigiera a los bancos que “simplificaran el trámite de fe de vida” para los jubilados, la mayoría de las entidades creó sistemas mucho más ágiles para sus clientes. Algunas, incluso, ya dejaron de exigir el requisito y ya son más los bancos que dejaron de pedir el trámite de “supervivencia” que aquellos que aún lo siguen exigiendo.

En este sentido, las entidades que no reclamarán a los jubilados que hagan la “fe de vida” en febrero son: Banco de la Nación Argentina, Banco Entre Ríos, Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Córdoba, Banco La Pampa, Banco Municipal de Rosario, Itaú y Banco Piano.

En tanto, sí exigirán “fe de vida” durante febrero los bancos Supervielle, Columbia, Galicia, Francés, Santander Río, Macro y Patagona.

Cuáles son las alternativas digitales


Cabe destacar que desde marzo del año pasado los bancos están obligados a ofrecer alternativas digitales a los jubilados y pensionados para que puedan hacer el trámite sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria.

De acuerdo a lo informado por ANSES, la forma más utilizada para confirmar la supervivencia es hacer una compra con tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria en la cual el jubilado cobra sus haberes. De esta forma el banco registra la actividad y asume que el titular de la cuenta sigue con vida.

En este sentido, existen otras alternativas que requieren de la presencia del jubilado en la entidad bancaria. Por un lado, se puede hacer el trámite a través del uso de los cajeros automáticos que identifican a los clientes con su huella digital. En el momento en el que el jubilado coloca su huella, sin importar el trámite que realice, la fe de vida queda registrada automáticamente.

Lo mismo rige para los “tótems” de ANSES que se encuentran en las sucursales bancarias. Los jubilados pueden encontrar el lector de huella digital en los equipos, con lo cual acreditan su identidad en el sistema.

Otra opción, es realizar la supervivencia a través de una Terminal de Autoconsulta biométrica. Estas se encuentran en todas las oficinas de ANSES.

Por otra parte, cada entidad bancaria puede ofrecer alternativas para que los jubilados acrediten su supervivencia. Algunas permiten que sus clientes hagan el trámite a través de sus aplicaciones, que se pueden descargar en cualquier celular con sistema operativo Android.

En esta línea, los jubilados pueden hacer el trámite 100% digital, escaneando un código QR en la página del banco del cual son clientes y siguiendo una serie de pasos, entre los que se pedirá sacarse una “selfie” con el celular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios