Sexualidad: hay un camino iniciado

Este artículo tiene varios propósitos, en principio manifestar nuestra satisfacción ante la sanción de la reciente Ley Nacional de Educación Sexual Integral que, sin duda alguna, iniciará el camino de un espacio diferente para tan vapuleada temática: la sexualidad humana.

Auguramos que ese espacio permita la circulación de un conocimiento de la sexualidad que se aproxime a lo saludable, a lo deseado, a lo conscientemente decidido, generando de este modo mayores herramientas de prevención y protección ante aquello que enferma, perjudica y causa dolor.

Y aquí incluimos desde la compleja situación de elegir con libertad, sin condicionamientos sociales, culturales, económicos ni religiosos, hasta la posibilidad de presentar conductas terminantes y firmes para no someterse a la perversión de otros y otras.

Todo esto implicará un camino de reflexión-capacitación de todas aquellas personas involucradas en acompañar al crecimiento de la infancia-adolescencia y juventud, es decir familia, escuela, instituciones intermedias, etc.

También nos gratifica saber que en la provincia de Río Negro, desde el año 1996 con la ley 3.059 y luego su modificación con la 3.450 de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, hemos ido avanzando en acciones tanto a nivel de Salud como de Educación referidas a esta temática.

La sanción de la ley 3.450 del año 2000 ha permitido en Río Negro el acceso gratuito de todos los métodos anticonceptivos de validez científica, incluyendo la ligadura de trompas y la vasectomía, las cuales desde ese año se practican en forma gratuita en todos los hospitales del territorio rionegrino.

Y refiriéndonos al campo educativo, desde el 2005, se inició una experiencia piloto de Capacitación en Educación para la Sexualidad, dando cumplimiento al art. 8 de la mencionada ley, el que establece: «Los establecimientos educativos de todo el ámbito provincial, incorporarán efectivamente la enseñanza sobre educación sexual desde el preescolar».

Esta experiencia se ha generado en el Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro, en el marco del Programa de Sexualidad Humana: «El Derecho a Decidir», y consiste en la capacitación del personal docente y no docente de una institución educativa, con el objetivo de incorporar en el PEI, de ma- nera transversal, los contenidos específicos de la sexualidad humana a los contenidos curriculares estableci- dos para los niveles Inicial y Primario.

Al mismo tiempo, se propone dejar instalado en las localidades elegidas un gru-po de multiplicadores/as que lentamente, en un futuro no muy lejano, repliquen la experiencia en su comunidad.

Así fue, que se plantearon dos etapas para su desarrollo: una de capacitación y otra de monitoreo. En el año 2005 fue elegida la localidad de Luis Beltrán, donde se seleccionaron tres escuelas para la primera etapa. Ellas fueron las escuelas Nº 101, 353 y 215. En el presente año se llevó a cabo desde el mes de febrero la etapa de monitoreo, realizando un seguimiento de las acciones propuestas por el personal docente que, partiendo de sus experiencia previas acerca de la temática y la posibilidad de esta capacitación-reflexión, profundizaron su tarea y su mirada.

Conjuntamente con esta etapa de monitoreo en Luis Beltrán, se inició en Cinco Saltos, en la escuela primaria Nº 84 y el jardín de Villa Manzano, otra nueva etapa de capacitación, agregando así otra localidad que se suma en forma progresiva y paulatina a espacios proveedores de herramientas para abordar la temática de la sexualidad humana de manera científica, académica y rigurosa desde el ámbito educativo.

Conclusiones: se ha iniciado un camino intentando que, a pesar de lo lento, sea seguro. La respuesta es de gran gratificación, tanto del personal docente y no docente, al observar en qué medida todas las instituciones y sus protagonistas inciden en la construcción de la sexualidad de los que acompañamos a crecer y cuán importante es reflexionar acerca de aquello que no se aproxima a la salud y a lo beneficioso para el ser humano.

Descubrir que tenemos, a partir de nuestra propia historia, aspectos que pueden ayudar o perjudicar al desarrollo de las futuras generaciones pero que, si hay disposición para transformarlas, podemos hacerlo en la búsqueda de un mejor estado emocional que nos permita elegir con libertad, sin prejuicios, tabúes, mitos que nos alejan de lo esencial de la vida, que es ser vivida con plenitud.

 

 

DELIA DIETERLE (Presidenta Consejo Provincial de la Mujer. Programa de Sexualidad Humana: «El Derecho a Decidir»).

Especial para «Río Negro»


Exit mobile version