Shimon Peres fue elegido presidente de Israel

El veterano dirigente israelí Shimon Peres fue elegido ayer presidente de Israel al conseguir el apoyo de 86 de los 120 diputados del Parlamento en una segunda y última ronda de votación transmitida en vivo por la televisión.

Peres, un ganador del premio Nobel de la Paz de 83 años que ocupó los máximos cargos políticos de su país, se había asegurado la elección luego de que los otros dos candidatos retiraron sus postulaciones antes de la última votación para elegir al presidente.

Miembro del gobernante partido centrista Kadima pero con una larga trayectoria en movimientos o alianzas de centro izquierda de las que surgió el actual Partido Laborista, Peres asumirá el 15 de julio su cargo, cuyo mandato dura siete años.

Con su elección, Peres coronó su campaña para extender su fructífera carrera política de seis décadas tras una competencia con otros dos candidatos ensombrecida por duras acusaciones de abuso sexual contra el actual. mandatario, Moshe Katsav.

Sus dos rivales, Reuven Rivlin, del partido de derecha Likud, y Colette Avital, del laborismo, retiraron sus candidaturas luego de que Peres logró una amplia ventaja en la primera votación, informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.

Peres estuvo a punto de ganar la Presidencia en el 2000, pero fue derrotado por Katsav en una ajustada elección.

El cargo de presidente, concebido como un puesto protocolar para ser ocupado por un estadista o un pensador, se desprestigió tras las denuncias de que Katsav violó o acosó sexualmente a cuatro mujeres que trabajaban para él.

Katsav aún no fue acusado formalmente por la Justicia, ya que está pendiente una audiencia final ante el Fiscal General de Israel, pero renunció temporalmente para enfrentar los cargos.


Exit mobile version