Si no aumenta la tarifa, la empresa no prestará el servicio el sábado

El viernes vence la prorroga de la concesión. Ceferino-La Comarca no mantendría el servicio de colectivos si no hay aumentos en el boleto.

Redacción

Por Redacción

Unos 7.000 pasajeros están en vilo sobre el mantenimiento o no del servicio urbano de colectivos en la ciudad, frente a las arduas negociaciones que mantiene el Concejo Deliberante con el concesionario Ceferino-La Comarca. La empresa anunció que no prestará el servicio el sábado ante la falta de actualización tarifaria.

En agosto venció la concesión y el intendente José L Foulkes acordó con la empresa una prórroga de 40 días. Por esos días, el jefe comunal recién remitió el pliego al Concejo para su análisis. Ayer, el presidente del cuerpo, Mario Francchiani adelantó su tratamiento para la próxima semana mientras advirtió la “pereza” del Ejecutivo en aquel envío, que consideró debio darse -por lo menos- en junio.

La empresa prioriza una actualización del valor -hoy en $7,5 y solicita $ 10,42- y, en igual sentido, el intendente entiende que una revisión tarifaria es determinante para conformar una ecuación económica viable para la próxima licitación. En cambio, el Concejo -mayoría opositora- se mantiene el criterio de postergar la suba hasta el nuevo contrato.

Ayer, contrareloj, la Comisión de Concesiones decidió enviar al intendente una nota para que disponga una nueva prórroga, con iguales tarifas, hasta la próxima concesión.

El concejal Diego Santos (FpV), presidente de esa comisión, reveló anoche a “Río Negro” que se decidió recomendar al Ejecutivo que ofrezca a la empresa “aguantar” la decisión de la suba hasta que en los próximos días se apruebe en el cuerpo el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación.

Hasta ayer, Fabricio Balogh -uno de los titulares de ambas firmas- insistía que no era posible otra prórroga en iguales condiciones y preveía la suspensión desde el sábado de las siete frecuencias en caso de que no le acepten el reajuste tarifario.

“La sensatez la veremos el viernes si (el empresario) decide aceptar la propuesta, que debe formular sólo el Poder Ejecutivo, y mantener los colectivos”, afirmó Santos ante una consulta de este medio respecto de que Viedma podría quedarse sin recorridos internos.

Por su parte, Balogh se aferró que la empresa ha cumplido “con todos los pasos legales avisando con tiempo” exigido, ratificando que no aceptará otra prórroga si no exista una suba del boleto.

Mientras tanto, en la negociación, las partes barajan diferentes argumentos. El empresario machaca con el bajo valor del boleto estudiantil ($1,5) cuando los concejales cuestionan el servicio o proponen una condonación del canon de concesión que no estaría pagando. Explican que en el contrato figura la obligación -al parecer incumplida- de abonar unos 600 pesos mensuales por cada una de los siete trayectos que cubre en la ciudad. Asimismo, se dejaría de lado el reclamo oficial de la construcción de garitas de espera en las paradas por cuenta de la concesionaria, y cuyo compromiso empresario estaría pendiente.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora