Sigue sin definirse la reanudación del jury contra Mendaña





NEUQUEN (AN)- El fiscal Ricardo Mendaña tiene plazo hasta mañana para insistir con su recurso de amparo, mediante el cual pretende que se investigue si lo están sometido a un jurado de enjuiciamiento conformado por jueces imparciales. A seis meses de iniciado este proceso, siempre polémico y por momentos escandaloso, el final sigue sin estar a la vista. Y ya se sacan cuentas sobre cuándo se reanudarán las audiencias, porque la feria judicial de invierno está a la vista.

Si Mendaña insiste con el recurso de amparo, tendrá que presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia. El cuerpo, integrado por subrogantes, deberá resolver si le hace lugar o no. En teoría, mientras se cumple esa instancia las audiencias del jury seguirán suspendidas, a pesar de que una Cámara de Apelaciones declaró el viernes pasado "levantada la medida de no innovar que dispusiera la suspensión del trámite procesal de las actuaciones labradas por el jurado de enjuiciamiento".

En el supuesto de que Mendaña apele ante el TSJ, y le vuelvan a rechazar su recurso, le quedará la instancia de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién en ese caso, interpretan algunos, se podrían reanudar las audiencias.

Ayer no trascendió qué hará el jurado de enjuiciamiento. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que están esperando hasta mañana para tomar una decisión. Es que hasta ese día tiene plazo el fiscal para presentar su recurso.

Si no lo hace, las audiencias podrían reanudarse de inmediato. Pero si Mendaña apela, el jury podría esperar a que se resuelva su nuevo recurso y recién reanudaría las audiencias después de la feria judicial de invierno, prevista para la segunda quincena de julio.

Los plazos, por ahora, son generosos. El jury tiene tiempo para pronunciarse en forma definitiva hasta setiembre.

Apenas se decida reanudar las audiencias, el primer trámite será tomarle juramento a la abogada Estela Barnetche para que se integre al tribunal en reemplazo del renunciante Fausto Farizano, quien se alejó del jury denunciando que era víctima de aprietes. Antes había renunciado el legislador Marcelo Inaudi, quien dijo que el jury se había convertido en un pelotón de fusilamiento.

El fiscal también se retiró de las audiencias y lo juzgarán en ausencia.


Comentarios


Sigue sin definirse la reanudación del jury contra Mendaña