Silencio en El Chocón a 7 días de la tragedia

Prefectura sigue sin dar explicaciones.

#

Una lancha se hundió el fin de semana anterior. Una familia afectada por lo ocurrido la villa.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Se cumple una semana del trágico deceso de tres personas en el lago Ezequiel Ramos Mexía en El Chocón y oficialmente Prefectura Naval Argentina no brindó ninguna explicación de los motivos por los cuales no se emprendió la búsqueda inmediata.

El pasado fin de semana largo por la celebración del carnaval, una familia oriunda de Cipolletti recibió la visita de parientes de Buenos Aires y decidieron ir al lago a pasar un par de días. Del embarcadero del camping Sakura salieron las siete personas en una lancha que no está claro si la rentaron o era de su propiedad. Un temporal de viento tomó por sorpresa a los paseantes cuando navegaban por la zona de Los Gigantes justo a la hora en que caía el sol de esa tarde de sábado.

El fuerte oleaje convirtió el paseo en una pesadilla. El motor fuera de borda aparente se ahogó y las olas de dos metros comenzaron a hundir la lancha hasta que toda la tripulación quedó a la deriva en el lago.

Tras el naufragio comenzaron los intentos desesperados por ganarle la batalla a la frías aguas pero no todos lo lograron. La hipotermia y los fuertes golpes contras la rocas se cobraron la vida de Leonor González (80), Mónica Lobato (52) y Javier Victoriano (49). En tanto Rodrigo y Facundo Rivadeneria de 16 y 20 años respectivamente, su madre María Inés Lobato (48) y el tío Javier Cortez (52) lograron sobrevivir trepados en unas rocas donde pasaron toda la noche hasta que el domingo pasadas las 11 de la mañana Prefectura los rescató.

Si bien se supo durante la noche del sábado de la desaparición de la embarcación con siete personas, la falta de equipamiento adecuado para ingresar al lago en medio de un temporal impidieron que Prefectura intentará el rescate.

“Prefectura en el bote semirígido con dos motores fuera de borda no tenía las luces por lo que hubiesen ingresado esa noche al lago habría sido un suicidio”, describió una fuente vinculada a la navegación en El Chocón.

En tanto, la embarcación que tiene Gendarmería Nacional en el lago está amarrada en el mulle porque desde hace seis meses que se aguarda que le envíen los repuestos para poder ponerla en funcionamiento nuevamente.

En la actualidad en el lago de 60 por 24 kilómetros no hay una embarcación, a cargo de las fuerzas de seguridad, capaz de aventurarse en las aguas en medio de un temporal.


Comentarios


Silencio en El Chocón a 7 días de la tragedia