Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Silencio oficial y opiniones divididas en Neuquén

En el Poder Ejecutivo no hubo pronunciamiento sobre la votación. Quiroga dijo que el hecho marca la recuperación del Congreso. Para Kogan, se mostró la debilidad de los acuerdos y los aliados.



NEUQUÉN (AN).- Mientras desde el Poder Ejecutivo hubo silencio sobre la decisión que tomó el Senado, otros referentes del espectro político, como el radical K Horacio Quiroga, y su correligionario, el presidente de la UCR rescataron la conducta del vicepresidente Julio Cobos. Mientras tanto, el diputado nacional Oscar Massei y el legislador provincial Ariel Kogan (ver notas aparte) coincidieron en criticar el voto del titular del Senado.

El gobernador Jorge Sapag no respondió los llamados telefónicos y la vicegobernadora Ana Pechen dejó trascender que no opinaría hasta que el gobierno fijara posición.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, el radical K, Horacio "Pechi" Quiroga, rescató el voto de su correligionario en contra de la resolución sobre las retenciones móviles del gobierno y destacó que el hecho es positivo, porque marca la recuperación del rol del Congreso como poder del Estado. Consideró que el voto "no fue una sorpresa porque el vicepresidente hizo desde un inicio una invocación al diálogo sin condicionamientos.

Dijo que lo sucedido "es bueno en términos de calidad institucional" y traerá como consecuencia resolver si la Concertación "va a ser o no una herramienta de gobierno, para lo cual habrá que definir la agenda política para los próximos 41 meses de gobierno que aún quedan". Negó que el gobierno vaya a quedar debilitado y dijo que frente a un traspié legislativo a cualquier gobierno le podría suceder lo mismo.

El presidente del bloque del MPN en la legislatura, José "Pino" Russo explicó que el voto del senador Lores, en sentido contrario al proyecto del Ejecutivo nacional "no tiene nada que ver con el apoyo que tiempo atrás le dio el gobernador Jorge Sapag a la presidenta". Russo indicó que así como tras el apoyo brindado por Sapag a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció la realización de las millonarias obras de la presa Chihuido I, "espero que tras esta postura de Lores no se repliegue el gobierno nacional porque Chihuido no es sólo una obra para los neuquinos sino que no hacerla perjudicaría a todo el país".

El diputado provincial y presidente del Congreso justi

cialista neuquino, Ariel Kogan, aseguró ayer que "se evidenció la debilidad de los acuerdos y de los aliados, aunque sólo el tiempo dirá que pasa con la Concertación". Enfatizó que "ahora se vienen momentos difíciles, porque lo que está en juego no es el gobierno sino seguir adelante con un modelo nacional y popular de distribución de la riqueza".

El concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) apreció que a la presidente Cristina Fernández "le queda ahora derogar la inconstitucional resolución 125, llamar al campo y consensuar una política agropecuaria", tras la definición del Congreso contra la ley de retenciones móviles.


Comentarios


Silencio oficial y opiniones divididas en Neuquén