Sin acuerdo, la Legislatura está en el congelador

Fracasó la reunión de Labor Parlamentaria por la pulseada.

NEUQUEN (AN).- La pulseada política que se vive con altísimo voltaje en la Legislatura neuquina a raíz de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para cubrir las vocalías en el Tribunal Superior de Justicia, dejó al poder legislativo a la deriva. Ayer tras más de dos horas de acalorado debate de la comisión de Labor Parlamentaria, el oficialismo y la oposición no alcanzaron el acuerdo para retomar las sesiones. Sin consenso entre los bloques, todo indica que hasta que no se resuelva el tema de las ternas en las distintas instancias judiciales, la actividad en el parlamento permanecerá en el freezer.

«Los diputados son responsables de sus actos, si no hay sesiones ordinarias está paralizado el poder legislativo», resumió el presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde el oficialismo no logró imponer su estrategia para bajar al recinto y sesionar en forma ordinaria.

Una sesión ordinaria le habría permitido al MPN incluir el tratamiento de las ternas, aunque no figure en el temario previsto por la comisión de Labor Parlamentaria, que fija el trabajo en la Cámara.

La comisión que integran Sapag, los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, Oscar Gutiérrez y Ricardo Villar, junto a los presidentes de los bloques del MPN, Julio Falleti; de la Alianza, Raúl Radonich; del PJ, Aldo Duzdevich; del ARI, Carlos Moraña y del socialismo, Eduardo Correa, se reunió ayer después de casi treinta días de parálisis.

Por primera vez se realizó en la sala de comisiones y fue abierta a la prensa, pero además cada detalle del encuentro fue registrado por tres taquígrafos. Hasta ahora, las reuniones se habían desarrollado en la sala de presidencia y sólo participaban los integrantes de la comisión.

Sapag justificó los cambios, que pusieron en estado de alerta a la oposición, por la relevancia del tema y la judicialización de los temas legislativos, después de la resolución del juez civil Raúl Bassi que anuló su llamado a sesión secreta del 28 de junio último donde el MPN contaba con los votos suficientes para designar dos vocales para el TSJ.

El MPN, que no tiene mayoría en la comisión, trató de forzar que se cumpla el cronograma pautado antes del inicio del período legislativo a propuesta de la oposición. Según ese calendario correspondía sesionar hoy y mañana en forma ordinaria.

La oposición se aferró al reglamento y con cinco votos contra tres desactivó la estrategia del MPN, que se retiró intempestivamente del encuentro.

Con el camino despejado, la oposición votó la sesión especial para tratar en el recinto un crédito de 8 millones de dólares del BID destinado al mejoramiento de barrios de cuatro municipios. La sesión especial sólo permite tratar el tema que convocó a los legisladores al recinto. Aun así, Sapag decidirá si corresponde, aunque se mostró a favor de una sesión ordinaria para resolver los temas pendientes.

Antes de marcharse, Gutiérrez aseguró que insistirán con las ternas en la primera sesión ordinaria que se realice porque tienen «el derecho constitucional» de hacerlo y desestimó las acusaciones de la oposición que señalaron la maniobra como un «artilugio».

En lugar de destrabar el conflicto suscitado por las ternas, se estiró la parálisis en una Legislatura que sesionó por última vez el 13 de junio pasado.

«Hay una conspiración»

NEUQUEN (AN).- El presidente del bloque del MPN, Julio Falleti, acusó a la oposición de planificar «una conspiración» para poner a Oscar Massei y Federico Gigena Basombrío en el TSJ. «Los metieron por la ventana», subrayó.

La denuncia abonó la desconfianza que impera en la Cámara como consecuencia de los polémicos despachos originados en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Labor Parlamentaria de junio pasado que habilitaban el tratamiento en el recinto de las ternas para el TSJ. Los despachos fueron cuestionados por la oposición en la justicia civil y penal junto con la convocatoria a sesión secreta emitida por el presidente de la Cámara, Jorge Sapag.

La resolución de Sapag fue anulada por el juez Raúl Bassi, pero la presidencia apeló el fallo en la Cámara Civil. Es probable que el recurso llegue hasta el TSJ y si no conforma a ninguna de las partes hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La oposición cree que el MPN intenta designar a los vocales para impedir que una sentencia envíe las ternas a la comisión de Asuntos Constitucionales donde no tienen mayoría. Falleti disparó contra ellos antes de la votación para determinar la modalidad de la sesión. Leyó una carta que envió el bloque de la oposición el 6 de junio pasado al TSJ que consigna opiniones sobre el rol del poder judicial que a juicio de Falleti constituyen una intromisión. «Quieren manipular la Legislatura», lamentó.

Desde la oposición reiteraron que pretenden un Tribunal independiente integrado por hombres no alineados con el gobierno provincia en lugar de los candidatos que insiste en poner el gobernador Jorge Sobisch.

Para Sapag, los tiempos de la Justicia son muy largos

NEUQUEN (AN).- El presidente de la Legislatura, el vicegobernador Jorge Sapag, admitió ayer que el Poder Legislativo «está paralizado» pero sostuvo que «no podemos esperar los tiempos de la Justicia para que funcione la Cámara en pleno».

La oposición, sin embargo, insiste en sesionar en forma especial mientras se resuelven las distintas presentaciones formuladas ante la Justicia Civil y Penal.

Sapag se mostró a favor de retomar las sesiones ordinarias porque es el mejor ámbito para tratar los cien temas pendientes.

Recordó que la Constitución Provincial establece que no se pueden suspender las sesiones ordinarias de la Legislatura si no se cuenta con el voto de las dos terceras partes del cuerpo integrado por 35 legisladores.

Dijo que «lo que interesa desde el punto de vista cívico democrático es que la Legislatura tiene que funcionar y se tienen que aceptar las mayorías y minorías en el recinto».

Observó que «la oposición traba el funcionamiento legislativo porque no quiere que se trate el tema de las ternas». Plantear, agregó, la sesión especial que es una forma excepcional para funcionar con un tema que «no tiene despacho de comisión».

Afirmó que el gobernador Jorge Sobisch ha dado muestras claras de respetar la independencia del poder Judicial. Y defendió a los candidatos propuestos por Sobisch que son cuestionados por su apego al Ejecutivo porque se tiene que evaluar la idoneidad y condiciones morales e intelectuales para ocupar los cargos. Como contracara mencionó al vocal interino Oscar Massei que fue representante de la oposición y funcionario del gobierno de la Alianza a nivel nacional y municipal.

Los ejes del conflicto

NEUQUEN (AN)- Qué quiere el oficialismo: convocar a una sesión «ordinaria» para tratar varios proyectos de ley pendientes que esperan aprobación.

*Qué quiere la oposición: que la convocatoria sea a una sesión «especial» y no «ordinaria».

*Cuál es la diferencia: en la sesión «especial» sólo se pueden tratar temas acordados de antemano, y que fueron motivo de la convocatoria. En la «ordinaria» se puede tratar cualquier otro asunto, aun planteado sobre tablas o fuera de la agenda prevista. Por ejemplo, la elección de los nuevos vocales del TSJ.

*Qué pasó ayer. Se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, que fija el temario a tratar en el recinto sea en sesión «especial» u «ordinaria». Por primera vez, se firmó -a instancias del MPN- un acta dejando constancia de la presencia de los ocho legisladores miembros.

*Qué dijo la oposición. Aclaró que ese acta sólo certificaba la «presencia» de los legisladores y no su «intervención» en los asuntos que debatía la comisión.

*Por qué. Por una interpretación del reglamento, la oposición cree que «intervenir» en los asuntos a debatir podría traducirse como «prestar acuerdo» a una sesión «ordinaria» en la cual se trataría el tema de las ternas judiciales.

Algunos dichos de los legisladores

NEUQUEN (AN).- Julio Falleti, jefe del MPN, lanzó un desafío: «Si nosotros no vamos a cumplir con nuestro rol de diputados entonces renunciemos o dejemos de cobrar los sueldos que nos paga la sociedad neuquina».

Falleti jugó con el socialista Eduardo Correa un partido aparte durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. En distintos tramos del encuentro se cruzaron acusaciones en voz baja hasta que Falleti no aguantó más y le planteó que «no sea tan socialista».

El vice primero de la Cámara, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez convocó a sus pares. Les dijo que «debemos darnos un baño de realidad cuando nos levantamos». Luego propuso «hablemos a calzón quitado». Y sentenció: «vamos a estar sentados aunque sea solos para realizar una sesión ordinaria en el recinto».

Aldo Duzdevich -PJ- aseguró que «los legisladores de la oposición estamos dispuestos a sesionar hasta por la noche» y exigió que «no haya ninguna triquiñuela para tratar las ternas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora