Sin fallo judicial, el Concejo cipoleño quedó acéfalo

El jueves a las 24 venció el plazo para la presidencia provisoria. Una mitad apoya a Lazzaretti y la otra impulsa a Graciela González. La oposición critica al STJ por la demora en la resolución del caso.

CIPOLLETTI (AC).- En lo que constituye una situación con muy pocos antecedentes en la provincia, el Concejo Deliberante de esta ciudad ingresó en un estado de virtual acefalía.

Ocurre que el jueves pasado a las 24 venció el plazo de la presidencia provisoria que los ediles habían otorgado al radical Alejandro Fuentes y la Justicia no se expidió aún sobre quién ocupará definitivamente ese puesto.

El cuerpo legislativo se renovó por mitades en julio y en esa elección se impuso la Alianza con cuatro representantes sobre dos del MPP.

El primero de la lista aliancista era Hugo Frare, e iba a asumir la presidencia. Sin embargo, renunció al cargo y a la banca, desatando la polémica que debe dilucidar el Superior Tribunal de Justicia, ahora presidido por Alberto Balladini.

La segunda en la lista detrás de Frare era la radical María Elisa Lazzaretti, quien reivindicó el cargo para sí apoyada por Julio Salto, Elvis Cides y Américo Belza (MPP) y los justicialistas Francisco Morcardi y Fernanda Farrell.

Seis contra seis

Mientras, el oficialismo municipal sostiene que el cargo le corresponde al Frente Grande, concretamente a la arriaguista Graciela González, en función de un acuerdo llevado a cabo con la UCR cuando constituyeron la Alianza para los comicios de julio.

De esta forma, sobre doce miembros, hay un empate en seis para cada posición.

Consultado por este medio, Fuentes consideraba hace pocas horas que podría haber una prórroga hasta el 28 de febrero, fecha en que ya se conocería el fallo del STJ.

Sin embargo no hubo acuerdo, ya que la oposición rechazó esta tesitura y se potenció la acefalía.

El Concejo cipoleño nunca dejó su actividad durante el primer mes de este año porque prorrogó las sesiones ordinarias, pero ahora se han postergado las reuniones plenarias porque no hay quién las presida.

El representante del MPP, Américo Belza, consideró «inconcebible» que cuando en todos los casos similares la Justicia se expidió cuanto mucho en 15 días, aquí no haya fallo desde diciembre.

«Para el STJ no existe en Cipolletti un problema institucional. Y como es funcional al poder político, dilata el caso», sostuvo Belza.

El edil también advirtió que si por sueldos y fallos la Suprema Corte de Justicia de la Nación soporta «cacerolazos todos los días» en Río Negro «podría pasar lo mismo, porque el Superior convalida ajustes pero sus sueldos son intangibles y, aparte, no soluciona con la celeridad que corresponde un problemas tan grave como el que tenemos en Cipolletti».

La oposición estaba indignada por una respuesta que se recibió en el Concejo Deliberante de parte del máximo cuerpo judicial rionegrino la semana pasada ante un reclamo para acelerar el fallo.

Desde el alto cuerpo se hizo mención a que no se había aludido a un número de expediente y eso habría demorado la decisión.

«Privilegian la burocracia por encima de la cuestión de fondo. Es una vergüenza», sostuvieron desde el MPP.

Hoy se seguirán manteniendo las distintas tareas que llevan a cabo los concejales de cara a los múltiples problemas existentes en la ciudad, pero se suspendieron las sesiones plenarias, porque no hay quién las presida.


CIPOLLETTI (AC).- En lo que constituye una situación con muy pocos antecedentes en la provincia, el Concejo Deliberante de esta ciudad ingresó en un estado de virtual acefalía.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora