Sin fiscales para juicios criminales

ROCA (AR).- Ayer, la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción Judicial se quedó virtualmente sin fiscales de Cámara, los funcionarios del Ministerio Público encargados de sostener las acusaciones en los juicios que a diario se realizan en las tres Cámaras Criminales con asiento en General Roca. La grave situación se vio aún más complicada por la insuficiencia de fiscales de grado (fiscales de instrucción), quienes eventualmente pueden reemplazarlos ante ausencias breves.

De las tres fiscalías de Cámara que hay en Roca, una está vacante desde el fallecimiento de su titular, Irma Beatriz Gadano, en febrero del año pasado. Las otras dos están a cargo de los fiscales Eduardo Scilipotti y Edgardo Rodríguez Trejo, quienes desde entonces subrogan la fiscalía vacante, organizando complicadamente sus respectivas agendas con las de los jueces, defensores y querellantes para poder realizar cada juicio oral criminal.

Pero ayer, un accidente doméstico sufrido por Scilipotti -que lo imposibilitará para trabajar por alrededor de un mes- y la licencia que tiene Rodríguez Trejo hasta el próximo lunes, dejó las tres fiscalías de Cámara vacías y obligó a reprogramar las audiencias del día. La situación puso al descubierto una vez más que son fundados los reclamos de los funcionarios judiciales para que se cubran lo antes posible las numerosas vacantes que existen a la fecha, tanto en las fiscalías como en los juzgados de instrucción y las secretarías penales.

Cabe agregar que de las cinco fiscalías de grado que hay en Roca, sólo tres tienen en funciones a sus respectivos titulares: Ana Benito, Elsa Alasino y Miguel Fernández Jahde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios