Siria advierte “riesgos de una guerra regional”
El senador McCain pidió respaldo para la operación militar propuesta por Obama.
AP
PARÍS.- El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió el lunes del riesgo de una “guerra regional” en caso de acción militar occidental, en una entrevista al diario francés Le Figaro.
“El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (…). Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. El caos y el extremismo se extenderán. El riesgo de una guerra regional existe”, declaró Assad.
Assad advirtió del riesgo de una “política hostil al pueblo sirio”, en un momento en que Francia está en primera línea junto con Estados Unidos para atacar el régimen.
“El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (…) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo”, dijo. “Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia”, amenazó.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció el sábado que pedirá el apoyo del Congreso para atacar Siria y trabaja para conseguir un voto positivo en esa cámara a partir del 9 de septiembre.
El senador John McCain dijo ayer que sería “catastrófico” que el Congreso no apruebe una acción militar de Estados Unidos en Siria, porque ello socavaría la credibilidad de Washington.
“Socavaría la credibilidad de los Estados Unidos de América y del presidente de los Estados Unidos. Nadie de nosotros quiere eso”, dijo el senador tras reunirse con Obama.
El presidente francés, François Hollande, se declaró “decidido” a atacar el régimen de Damasco, acusado de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto en un ataque que según París causó 281 muertos en la región de la capital siria.
El gobierno francés publicó una sinopsis de inteligencia de nueve páginas que concluyó que el régimen sirio lanzó un ataque el 21 de agosto que incluyó “el uso masivo de agentes químicos’’. El informe también indicó que el gobierno de Assad podría lanzar ataques similares en el futuro.
Washington dijo que tiene pruebas de que el régimen de Assad ha lanzado ataques que han cobrado al menos 1.429 vidas, entre ellas 400 niños.
Rusia, que junto con Irán ha sido un acérrimo partidario de Assad durante el conflicto, descartó la evidencia occidental de que el régimen sirio haya tenido algo que ver en ese ataque.
“Lo que nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses nos han mostrado en el pasado y recientemente no es para nada convincente’’, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov en Moscú. “Y cuando uno pide pruebas más detalladas nos dicen que todo esto es secreto y no pueden mostrarlo’’.
Para Bashar al Assad, “si los estadounidenses, los franceses o los británicos dispusieran de una sola prueba, la hubieran enseñado desde el primer día”.
“Quien acuse debe adelantar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y a Francia a adelantar una sola prueba. Obama y Hollande han sido incapaces, incluso ante sus pueblos”, añade.
“Entre el 80 y el 90% de aquellos contras quienes luchamos pertenecen a Al Qaeda”, añadió el presidente sirio, quien afirma haber advertido a sus vecinos, Jordania y Turquía, de los riesgos de propagación del “terrorismo”.
El presidente ruso Vladimir Putin propuso enviar una delegación de legisladores a Estados Unidos a que analicen la situación en Siria con congresistas en Washington. (AP/AFP)
El senador McCain, rival de Obama en las últimas elecciones, dijo que “sería catastrófico” que el Congreso no apoyara la acción militar.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios