Sobisch anunció inversiones en la zona
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch anunció que el lunes firmará con la empresa Chauvco un convenio «similar al de Repsol-YPF» por el cual la empresa se compromete a invertir 1.200 millones de pesos en yacimientos marginales a 20 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul. «De esta manera vamos a ir dando respuesta a la gente sin trabajo», aseguró.
Sobisch presidió ayer el acto durante el cual se puso en marcha el proceso de descentralización administrativa. En diálogo con los medios de prensa y al ser consultado por los acontecimientos que vividos en Cutral Co dijo que «hace meses he adoptado una posición que es, a partir de actitudes políticas claras, contribuir a construir la paz social». Por eso opinó que «buscar responsables no contribuye».
Consideró que poco a poco se irán «solucionando los problemas» debido a que el gobierno está buscando inversores. Fue en ese momento que anunció que el próximo lunes firmará con la empresa Chauvco Resources «un convenio similar al de Repsol-YPF por 1.200 millones de pesos».
En una rápida suma dijo que habrá inversiones en Neuquén por 5.700 millones dado que Repsol a cambio de que se le extienda la concesión de los yacimientos Loma La Lata y Sierra Barrosa se compromete a invertir durante los próximos 17 años, 4.500 millones de pesos.
Sobisch explicó que Chauvco «es una empresa que tiene una característica muy particular: está en las áreas marginales y está invirtiendo 50 millones de pesos por año». De ahora en más agregó, «va a invertir 75 millones y de esta manera vamos a dar respuesta a la gente sin trabajo».
Explicó que la firma se encuentra ubicada a 20 kilómetros de la comarca petrolera y que «generará fuentes de trabajo» para paliar la desocupación.
Las conversaciones con empresas para facilitar las inversiones lo llevaron a afirmar que «es muy alentador lo que está pasando en la provincia» porque se iniciará un proceso de «reactivaciones muy directas».
Cuando se le recordó que desde distintos sectores surgieron cuestionamientos al acuerdo con Repsol, recordó también «las cosas que se decían de la planta de fertilizantes y dentro de 90 días se está inaugurando en Bahía Blanca; esa inauguración tira por tierra todo lo que se dijo».
También recordó lo que «se decía de la ruta 22: que nos íbamos a quedar sin árboles y fíjense ahora la cantidad de árboles que hay».
El gobernador afirmó que siempre los cambios traen cuestionamientos, pero separó éstos de aquellos que provienen de «sectores que no hicieron nada durante cuatro años y están molestos porque parece que no se dieron cuenta de esto: en vez de buscar inversiones genuinas hicieron otra cosa».
Contra estas opiniones adversas, dijo, «no puedo luchar ni me interesa; los cuestionamientos demasiado parcializados no me interesan». De esta manera, aludió a los comentarios vertidos por el ex subsecretario de Energía, Rubén Etcheverry, y por el ex secretario de Estado del Copade, Ramón Martín Guarino.
Comentarios