Sobre el empobrecimiento del lenguaje
CIPOLLETTI (AC).- De las aproximadamente 80.000 palabras que forman parte del lenguaje, los adolescentes emplean sólo 400 y los jóvenes unas 800. Esto demuestra, dijeron los académicos ayer, el empobrecimiento del idioma, influido en gran medida por los medios de comunicación.
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, fue quien dio las cifras de las escasas palabras que se utilizan teniendo en cuenta los términos existentes. Tomó en este sentido la frase de un escritor que manifestó que «nosotros tenemos un guardarropa increíble en el castellano y siempre andamos de piyama».
Pero el decano de la Academia, Federico Peltzer, consideró que Barcia «es optimista» cuando habla de 400 palabras. Según su experiencia, la cifra es menor «Desde hace algunos años se ha terminado toda originalidad en el uso de adjetivos por ejemplo. Ya nadie busca adjetivos porque es más cómodo decir «re» tal cosa», detalló.
Dijo que «están fallando en la escuela, en los medios de comunicación, en la casa. Todos tienen responsabilidad en eso, quizás la de mayor responsabilidad, porque tiene más influencia, sea la parte de los medios de comunicación, concretamente la televisión».
«¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para revertirlo?», se le preguntó ayer. Es difícil, consideró el decano, sobre todo con la influencia de la televisión, que «está regida por lo que es el rating» y eso se consigue a su criterio «fomentando el mal gusto, el escándalo, la chavacaneria».
Barcia opinó que hay una forma de apuntar al cambio desde distintos ámbitos.
• Facultad de Comunicación: «tiene que tener una enseñanza de la lengua más concreta y efectiva a lo largo de toda la carrera. No únicamente en el instrumento escrito sino en lo oral porque tres cuartas partes de la vida es oral no escrita. El lenguaje oral hay que practicarlo».
• Facultad de Letras: «hay una ruptura entre lo que es la teoría gramatical y la bajada el llano de la enseñanza gramatical. Lo que es el sistema de la lengua nunca termina de hacerse carne en el pichón de profesor y cuando el estudiante sale patea la gramática para el año siguiente. ¿Quién se preocupa por exigir en la Facultad de Letras un enriquecimiento creciente del lenguaje?».
• La aplicación de las leyes: «no se cumple en nuestro país lo que es la observación de las deformaciones que se producen en la comunicación. La cantidad de dinero que el año pasado ascendió a 40 millones de pesos de multa se canjean después por propaganda política en televisión. Yo tengo que decirle a un candidato, usted está siendo promovido gracias a un puterío verbal que se maneja en ciertos medios».
• Formación de maestros: «el maestro no está facultado para educar y generar el ámbito de la lectura, que es muy importante. No es cierto que usted lee en la pantalla. En la pantalla lee una quinta parte de lo que puede leer en un libro».
Barcia dijo que dentro de los medios, le tiene más esperanza a los diarios porque «siempre tienen la vuelta de que usted manda una carta de lectores y señala lo que está mal». «El problema es la piedra lanzada en la palabra oral, de la radio y la televisión», concluyó.
CIPOLLETTI (AC).- De las aproximadamente 80.000 palabras que forman parte del lenguaje, los adolescentes emplean sólo 400 y los jóvenes unas 800. Esto demuestra, dijeron los académicos ayer, el empobrecimiento del idioma, influido en gran medida por los medios de comunicación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios