Apuestan a las universidades para dar soluciones en Río Negro: financian proyectos de extensión
Disponen de 150 millones de para la ejecución de ideas de estudiantes y docentes que permitan abordar problemas en doce ejes. El programa Proyectos de Extensión Universitaria para el Desarrollo de Río Negro está en marcha. ¿De qué se trata?.
El potencial transformador de las universidades públicas está en agenda y desde el Estado Provincial, apuestan por la articulación entre distintas instituciones de gobierno y sociales, para tomar los desafíos y hacerlos realidad de manera conjunta.
La protección del medio ambiente, el cambio climático, las energías, la minería, la salud comunitaria, la igualdad de género, la transformación digital, entre otros temas estratégicos son los que buscan entre los proyectos a financiar.
El programa se está poniendo en funcionamiento este año y fue presentado junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) el Instituto Balseiro y contó con la participación de Invap.
La convocatoria es del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Unidad de Enlace con las Universidades, y estará abierta hasta el 11 de julio para las universidades que están en territorio rionegrino.
Es la primera vez que se lleva adelante un programa de estas características en la provincia de Río Negro, según informó Daiana Neri, secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades de la Provincia de Río Negro.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, planteó que es novedoso no solo a nivel regional sino nacional. “No hay programas provinciales que financien la extensión universitaria de este modo, como política de Estado, así que Río Negro está innovando en este sentido”, aseguró la funcionaria.
Los proyectos deben ser propuestas de generación de conocimiento original e innovador, con objetivos, metodología de trabajo, resultados verificables y evaluables destinados al dominio público y de aplicación en el territorio de Río Negro.
Un total de 150 millones de pesos se pondrán a disposición para la ejecución de los proyectos seleccionados. Cada equipo puede solicitar hasta 15 millones para llevar adelante su idea. “Son valores muy importantes para la extensión universitaria, en general cuentan con presupuestos mucho más bajos”, aseguró Neri.

“Desde el gobierno de Río Negro estamos poniendo una voluntad expresa en fortalecer este área, en un contexto donde la extensión está completamente desfinanciada por las políticas universitarias nacionales”, criticó la secretaria de la Unidad de Enlace.
Extensión universitaria: solucionar problemas de la región
Este programa de financiamiento a la Extensión Universitaria para el Desarrollo busca promover el “extensionismo”, es decir, la presencia de las universidades en el territorio, “en vínculo con el gobierno de Río Negro para resolver un problema específico”, comentó Neri.
La idea es dar una solución que debe estar en consonancia con alguno de los doce ejes rectores prioritarios definidos por el programa.
Las temáticas específicas son de una importancia estratégica: ambiente y cambio climático, energías y minería, transformación digital e innovación, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, reducción de riesgo de desastres, seguridad alimentaria, salud comunitaria, igualdad social, género y sexualidades, detección y promoción de vocaciones científicas y técnicas, educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y habilidades blandas.
“Queremos promover que las carreras de las universidades se vinculen con los problemas reales del territorio de esta manera promover el desarrollo de Río Negro”.
Daiana Neri, secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades de Río Negro.

Además, fue enfática al plantear que el programa tiene una fuerte mirada en la formación de estudiantes. “Las universidades no sólo son espacios de enseñanza, sino motores fundamentales de la innovación, del desarrollo tecnológico y del avance del conocimiento”, se fundamenta en el programa.
Extensión universitaria: la conformación de los equipos
Los grupos extensionistas tienen que estar integrados por estudiantes, docentes, un responsable del proyecto y una contraparte en el Estado.
Los estudiantes deben ser regulares de Universidades Nacionales con sede en la Provincia de Río Negro, mínimo diez alumnos por proyecto. Los docentes, investigadores y extensionistas deben ser de materias afines a las carreras de esos estudiantes.
Entre los docentes, extensionistas o investigadores, se designará un responsable del proyecto cuyo requisito es que sea docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

Todos los proyectos presentados deberán contar con una contraparte en el sector público provincial o gobiernos municipales.
Una vez que se sometan a evaluación todos los proyectos presentados, se reunirá un comité conformado especialmente con ese fin –ad honorem- con profesionales externos a las universidades de manera que el proceso de selección sea transparente.
Para consultar la documentación, requisitos e inscribirse, deben ingresar al sitio web en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/26e3ntw4
Comentarios