A pocos días para el inicio de una nueva zafra, nuevos acondicionadores de lana surgieron de Los Menucos
En la antesala de la zafra lanera 2022/23, técnicos del Prolana dictaron una nueva capacitación.
Cerca de una veintena de trabajadores vinculados al sector agropecuario se formaron como acondicionadores de lana bajo el protocolo PROLANA, en el marco de una nueva capacitación dictada en Los Menucos por un equipo técnico Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana.
A un mes del inicio de la zafra lanera 2022/23, la necesidad de contar con mano de obra calificada es una demanda fuerte de las comparsas de esquilas, establecimientos ganaderos y de empresas vinculadas al sector lanero.
En este sentido, el coordinador técnico del Prolana en Río Negro, Juan Bustamante, señaló que el programa contempla capacitaciones y supervisiones que se realizan todos los años con el objetivo de formar mano obra calificada.

Agregó que generalmente se dictan cursos de esquila y de acondicionamiento en paralelo, -mientras se van esquilando las ovejas, la lana se va procesando en las mesas- pero este año, debido a la gran demanda que tiene las empresas de esquila de contar en tiempo y forma con acondicionadores habilitados bajo el programa la “hicimos esta capacitación bajo la modalidad de centro de acopio. Es decir utilizamos lana de acopio”.

La capacitación se dictó durante la semana pasada, organizada por el Prolana, la Sociedad Rural y el municipio de Los Menucos y reunió a trabajadores del sector de Los Menucos, Jacobacci, Sierra Colorada, Viedma y Patagones, entre otras localidades.

Se abordaron técnicas de acondicionamiento ABE -acondicionamiento básico en estancias-, que es el que se utiliza cuando se procesa la lana en forma tradicional y también PPP -Prolana Pequeños Productores- correspondiente al acondicionamiento en los centros de acopio. En este último caso, Bustamante detalló que a los centros de acopio “los pequeños productores llevan su lana y se va clasificando y acondicionando acuerdo al protocolo”. Aclaró que en este caso los lotes pierden su identidad para formar un lote único. Generalmente este acondicionamiento corresponde a ventas conjuntas de lana de pequeños productores.

“Las empresas necesitan salir a fin de julio o principios de agosto, porque empieza la zafra. El objetivo es brindar mano de obra calificada para que las empresas puedan contratar bajo el protocolo establecido por el Prolana. Si todas las personas que aprobaron el curso, algunos como meseros y otros como acondicionadores, logran incorporarse, estamos generando una capacitación con salida laboral, con todo lo que eso significa” sentenció.
Por otro lado, desde la organización se destacó y agradeció la predisposición de Miguel Saieg, de «Barraca Saieg», por facilitar un lote de lana y bolsones y a Mario y Oscar Calfinao, de comparsa de esquila «Los Hermanos», por colaborar con la prensa y mesa de clasificación.
Cerca de una veintena de trabajadores vinculados al sector agropecuario se formaron como acondicionadores de lana bajo el protocolo PROLANA, en el marco de una nueva capacitación dictada en Los Menucos por un equipo técnico Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios