Viento fuerte en Río Negro y Neuquén: a cuánto llegarán las ráfagas en el Alto Valle este domingo
Las condiciones climáticas adversas afectan a ambas provincias desde la tarde-noche del viernes.
Lluvias, nevadas intensas y fuertes ráfagas de viento afectan a gran parte de Neuquén y Río Negro desde la noche del viernes. En la antesala del fin de semana, emitieron una alerta que afectó el viernes tanto al extremo sur neuquino como a la cordillera rionegrina. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas se han agravado y continuaron durante este sábado, extendiéndose por todo el territorio de ambas provincias. Los caminos permanecen afectados y hay pasos a Chile que están cerrados. Aunque, para este domingo, se aguarda que sea el último día afectado por el alerta.
En conctacto con Diario RÍO NEGRO, el director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, indicó que desde este viernes a la tarde noche el viento provocó la caída de árboles de grandes dimensiones en Chos Malal y Tricao Malal. «Hoy (sábado) se registró a las 7.15 una ráfaga en Zapala de 116 km/h. Esa fue la ráfaga por ahí más fuerte porque -por el momento- lo que nos están reportando es que viene en disminución el viento. Vamos a tener periodos fuertes aún, pero ya mucho más leves», detalló Cruz. No obstante, luego de este reporte climático, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntan que el domingo será el último día con pronóstico de viento.
Qué anunció el SMN para este domingo en la provincia de Neuquén
En un primer momento, el SMN informó que en Neuquén regía un alerta amarillo por viento este domingo. Pero, la advertencia se dio de baja luego.
En este contexto, se comunicó que los vientos provenientes del sector oeste oscilarán entre 45 y 60 km/h en la ciudad de Neuquén.
Mientras que en Zapala alcanzarán los 78 kilómetros por hora, al igual que en San Martín de los Andes. Por su parte en Chos Malal, variarán entre los 60 y 69 km/h.
Hasta cuándo sigue el viento en Río Negro, según el SMN
En Río Negro, el alerta amarilla también se había extendido hasta este domingo, pero luego se dio de baja.
En Roca, las ráfagas de viento oscilarán entre los 50 y 59 km/h. Mientras que en Las Grutas llegarán a los 78 km/h, al igual que en Bariloche. Por su parte, en Viedma variarán entre los 60 y 69 km/h.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional por el clima ventoso en Neuquén y Río Negro
Cuando el SMN advierte sobre una alerta amarilla por viento, apunta a informarse sobre posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Además, cuando se trata de viento, como es en este caso, aconseja tener en cuenta las recomendaciones que repasamos a continuación:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Comentarios