Nieve y viento en Neuquén este sábado: hay localidades sin luz y asisten a conductores sobre Ruta 40
Desde Defensa Civil brindaron un reporte de cómo viene afectando la alerta esta jornada.
Es un sábado complicado en la provincia de Neuquén por la alerta de nieve y viento. Por las adversas condiciones climáticas, se cerraron pasos fronterizos, varias localidades reportaron falta de luz y conductores requirieron ayuda para transitar sobre la Ruta 40.
En conctacto con Diario RÍO NEGRO, el director de Defensa Civil, Carlos Cruz, indicó que desde este viernes a la tarde noche ya provocó la caída de árboles de grandes dimensiones en Chos Malal y Tricao Malal.
«Hoy se registró a las 7.15 una ráfaga en Zapala de 116 km/h. Esa fue la ráfaga por ahí más fuerte porque -por el momento- lo que nos están reportando es que viene en disminución el viento. Vamos a tener periodos fuertes aún, pero ya mucho más leves», detalló Cruz.
A partir de la madrugada, empezó a nevar en la Ruta de los Siete Lagos y ahora a la tarde tocó el turno de Villa La Angostura y en las zonas altas cercanas a Junín y San Martín de los Andes, mientras que en las ciudades las precipitaciones caen en forma de lluvia.
Alerta en Neuquén por nieve y viento: servicios afectados y conductores asistidos
El director de Defensa Civil informó que focalizan tareas en el norte neuquino por las nevadas, particularmente sobre la Ruta 40.
«Ahora se está trabajando entre Chos Malal y Buta Ranquil en la asistencia de algunos vehículos que tuvieron complicaciones respecto a la nieve que se ha acumulado en esa zona. Esa zona tiene muchas curvas y contracurvas, lo que obviamente para vehículos de mediano y de gran porte complica por ahí la maniobrabilidad», señaló.

Después, con respecto a servicios afectados, indicó que hubo un corte de energía en horas de la madrugada en el departamento Ñorquín, el cual comenzó en una red que sale desde Las Lajas y que afecta directamente a El Huecú y las zonas aledañas de Caviahue.
«Esa línea estaba y continúa todavía sin electricidad. En la zona norte también tenemos algunos sectores con caída de servicio«, agregó.
Desde el EPEN destacaron que las brigadas están operativas, pero que las tareas se complican con estos vientos superiores a 70 km/h, a lo que se suma el viento blanco más la lluvia o la nieve, dependiendo la zona.
Mientras tanto, Cruz comentó que en el terreno trabajan con presencia policial, de Gendarmería y protecciones civiles de cada municipio; como así también acotó que desde Provincia mantienen el monitoreo, pero que aún ningún gobierno local ha solicitado asistencia por las adversas condiciones meteorológicas.
Comentarios