Hijas e hijos de desaparecidos de Neuquén harán acto de Memoria este 24 de Marzo

Será en el espacio donde se colocaron las baldosas, en inmediaciones del paseo de la Memoria de Neuquén capital

“Contra el Olvido y el Silencio”, son las últimas siglas de H.I.J.O.S, la agrupación nacida con los escraches de hijas e hijos de una generación de desaparecidas y desaparecidos durante los años de impunidad penal por los delitos cometidos durante la dictadura. Con las baldosas, en Neuquén, la agrupación en Neuquén comenzó a reactivar su actividad de denuncia y reclamo.

Este 24 de marzo, en las inmediaciones del paseo de la Memoria (Independencia al 400) familiares de detenidos – desaparecidos harán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en la región.

La actividad será a las 12,30 coordinada por los hijos de Oscar “Cabezón” Andrada, quien vivió en esta ciudad antes del golpe militar y fue asesinado por su militancia en 1978, en Buenos Aires.

En Neuquén, por el desarrollo de los 7 juicios penales en contra de los responsables de los secuestros y centros clandestinos de la zona, se visibilizaron los casos e historias de quienes padecieron tormentos, secuestros y desaparición forzada bajo la órbita del V Cuerpo del Ejército.

Pero hay 31 personas que vivían en esta zona que desaparecieron en otras ciudades, y otras 25 fueron asesinadas en otras provincias (en la resistencia al secuestro o en fusilamientos fraguados como presuntos enfrentamientos) y se conoce menos su historia porque la circunstancias de su secuestro y tortura se ventilaron en otras jurisdicciones judiciales.

“En 2011 hicimos la colocación de la baldoza como parte de las políticas reparadoras de la Memoria; en lo personal siento que hicimos pie en la baldoza, nos creó un compromiso de garantizar esa memoria, no puede quedar sólo la baldoza testimonial. El 11 de marzo (día del secuestro de Andrada) de 2.020 hicimos el reconocimiento allí y luego se cerraron todas las actividades por la pandemia, así es que en esta oportunidad corrimos la fecha al 24 de marzo para hablar, volver a juntarnos, nuclearnos y darle continuidad a HIJOS”, sostuvo Juan Sebastián, o Juanse Villarreal.

Agregó que el encuentro permitirá una vuelta el encuentro presencial del repudio del terrorismo de Estado.

Tomar “la posta” en la búsqueda de verdad y justicia por el destino de una generación de desaparecidas y desparecidos fue un proceso paulatino entre nietos, nietas y las abuelas que lideraron el reclamo de aparición y de búsqueda.

En Buenos Aires, varias asociaciones de H.I.J.O.S con personeria jurídica lograron ingresar como querellantes en los juicios abiertos por delitos de lesa humanidad, incluso hace más de una década la asociación Abuelas de Plaza de Mayo modificó sus estatutos para sumar a nietos y nietas a la toma de decisiones en la organización.

En Neuquén, ya en el último juicio de 2021 fueron las hijas e hijos de los desaparecidos y de sobrevivientes que no alcanzaron a testimoniar los que probaron el derrotero de sus padres o madres, en función de lo que habían hablado con tíos, tías, compañeros de militancia o de secuestro, con el fin de aportar datos que permitieran encarcelar a los responsables.

La ordenanza de las baldozas de la memoria indica la colocación de una de ellas en el último domicilio en el que vivió la persona desaparecida o en un hito o paseo de memoria. En el caso de las baldozas de Alicia Pifarré, por ejemplo y de Aníbal Martínez Durán, los hitos se colocaron en Independencia junto con la de Andrada para sumar a las huellas de memoria en ese lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios